A+ R A-
18 Noviembre 2018
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

En el Escenario de la FNS

Cuyumches, con el ADN en Tonadas

Ganadores del Concurso de Revelaciones, tienen un espacio en el escenario mayor de la Fiesta del Sol, en la noche del folklore. Defensores del folklore Andrés y Hugo Canto tienen su ADN metido en la tonada.

Domingo, 18 Febrero 2018 20:34

 

Mañana martes a las 21.30 subirán al escenario mayor de la Fiesta Nacional del Sol, los ganadores del concurso de Revelaciones, el dúo Cuyumches. Los jóvenes llegan a esta instancia luego de recorrer varios escenarios a lo largo de los años. Como antecedente tienen su participación, cuando eran muy chiquitos, en la Fiesta del Sol, edición 2013. “Éramos chicos con sueños de ser cantor”, expresan.
Defensores a ultranza del folklore cuyano y descendientes de una familia de cuyanos, los chicos de Cuyunches, tienen una fuerte presencia en los escenarios cuando hacen tonadas, cuecas y gatos. “Al resto que es más festivalero lo hacemos con mucho respeto pero no es lo nuestro”, afirma Andrés Canto. Los jóvenes folkloristas estuvieron en Diario El Zonda en su participación previa al gran espectáculo. “Hemos ganado el concurso revelaciones, y estamos contentos porque se le está dando una mano a los cuyanos que quieren surgir expresando su arte”, dijo Andrés Canto. Junto a su hermano, Hugo representaron a Rivadavia y hoy son los exponentes que se presentan ante San Juan.
“Para nosotros es un orgullo participar de nuevo en la Fiesta del Sol”, dice Andrés.
Su hermano, Hugo agrega que “compartir con la gente que pase por ese escenario nos pone la piel de gallina cuando siente que lo llaman para subir. Por esto, en la noche nos toca romper el hielo para que todo salga bien, en la noche del folklore”, detalló. “Esto es algo que nosotros vamos a disfrutar a pleno”.
Acerca del espectáculo que se viene, los chicos acordaron que “nos gustaría que “el viejo”- por su padre Abelino Canto- esté y que comparta con nosotros todo esto que nos está pasando, para disfrutarlo de la mejor manera. Siempre tuvimos una entrega incondicional de la familia”. Andrés, agregó que “queremos que participe con nosotros a esto que solitos nos está pasando. El nos dio el empujoncito. Hoy estamos donde estamos porque hemos sido constantes, sin dejar de lado el estudio y hoy podemos disfrutar y seguir creciendo”.
“Creo que esto representa mucho para nosotros porque venimos de una trascendencia de familia y ahora nos toca representar a un departamento. Nosotros somos una familia que ha trascendido con el folklore cuyano. Nosotros somos de defender a la mamá y al papá y siempre defendiendo la música criolla”, remarcó Andrés Canto.
Reconocen que el haber recorrido distintos escenarios, nos nutre para seguir defendiendo lo nuestro. Defensores a ultranza de las tradiciones cuyanas, Hugo afirma que “para nosotros las tonadas es el ADN y nacer haciendo tonadas es otra cosa. También tenemos la cueca y el gato que son bailables, muy lindos”.
Por último hablan de su trayectoria que tiene 10 años en los escenarios. “A nosotros nos puso el nombre Jorge Pascual Recabarren y hemos continuado firmes con el nombre”, detalla Andrés. Es por esto que “queremos hacer un festejo y desde ya vamos a comenzar a proyectarnos un poquito más. A esto se le tiene que sumar el nuevo trabajo de Cuyunches, que en este momento estamos grabando”


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares