A+ R A-
25 Septiembre 2018
Martes, 25 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

emprendedores

Cuáles serán los trabajos del futuro

Las posiciones más demandas por el mercado en los próximos años. Las claves para anticiparse.

Sábado, 01 Julio 2017 09:37


En momentos de cambios y volatilidad, es difícil elegir una carrera, una especialización o a qué empleo postularse. Las tendencias laborales variaron de forma extrema en los últimos 10 años y los perfiles que las empresas buscan hoy eran impensados en el pasado. Lo mismo sucederá con los que vienen, si bien existen tendencias claras de que la tecnología será la que marque el rumbo de los futuros profesionales. “Es difícil saber con exactitud qué puestos necesitarán las empresas en el futuro, pero hay perfiles que se demandarán más que ahora, como aquellos vinculados al desarrollo y al manejo de la inteligencia artificial, la biotecnología y a las energías renovables”, especifica Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer para la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Hace 15 o 20 años atrás, era difícil imaginarse la evolución de hoy. “El cambio que se produjo fue más rápido de lo que pudimos pensar y es el gran desafío que nos acontece. Dentro de 15 años, los trabajos de hoy quizás no existan y necesitaremos otras habilidades y competencias, empezando por un cambio en la forma de encarar la educación secundaria y universitaria que está muy detrás de los cambios que se vienen”, indican Carolina Raymundo Roberts y Andrea Sacerdote, socias de Talenters.
Aunque no hay una forma de predecir el futuro y saber cuáles serán las profesiones que se destaquen, las empresas ponen el foco en la investigación para saber los desarrollos que necesitan generar internamente y cubrir las demandas del mañana. “Monitoreamos y tratamos de comprender hacia dónde va el mundo, el mercado y nuestro negocio. Y analizamos las capacidades actuales en relación a las que queremos y necesitamos desarrollar”, explica Natalia Scquizzato, directora Asociada de RR.HH. y Reclutamiento de EY Argentina. Y agrega: “La incorporación de tecnología, el análisis de información inteligente para la toma de decisiones y la digitalización de los procesos son las tendencias actuales”.
En cuanto a las modalidades de trabajo, Bohórquez prevé que crecerá el empleo de tipo freelance, vinculado a proyectos puntuales o necesidades fluctuantes, así como contrataciones más flexibles. “Hoy, hay ciertas posiciones que sabemos que serán necesarias en los próximos años, como cuando hablamos de la transformación digital, posiciones de innovación, community management, Internet of Things, data scientist y desarrollo mobile, entre otros”, mencionan desde Talenters.
Jorge Habif, director de RR.HH. de La Caja de Ahorro y Seguro, afirma que, en lo que respecta a la ciencias duras, “estadísticas, predicciones y matemática también serán buscadas, así como actuarios”. Además, agrega: “Puestos inimaginables y que serán importantes en el futuro son los conductores de drones”.
Por otro lado, Scquizzato hace hincapié en que, si bien los puestos laborales variarán, hay profesiones y oficios que seguirán siendo demandados en tanto se pueda reconvertir el perfil o especializarse. “Hay carreras que son muy versátiles, como la de contador o sistemas”, señala. En el mismo sentido, Habif opina: “Aún no existe una amplia oferta de carreras innovadoras y esto genera que tampoco sean demandadas. Uno todavía se educa para posiciones más tradicionales cuando, en realidad, estamos en camino al gran desarrollo”.
Los expertos coinciden en que la educación es un pilar fundamental, así como también las posibilidades de que más gente esté capacitada para afrontar esos desafíos y tener un perfil interesante y rentable. “La educación necesita estar conectada con lo que pasa en el país y en el mundo, y las familias y la sociedad tienen un rol en este sentido también para con los que deciden estudiar carreras profesionales. Hay mucho para trabajar en la Argentina para que cada vez más estudiantes lleguen a elegir una profesión”, opina Bohórquez.
Raymundo Roberts y Sacerdote observan que el ritmo de cambio en la Argentina es diferente al de países como los Estados Unidos. “Al ser más lento, las carreras de hoy seguirán existiendo de acá a cinco años, pero no podemos saber cuáles serán las más rentables. Deberíamos pensar también en qué perfiles serán más valiosos. Los aspectos soft se valoran mucho: flexibilidad, innovación, perfil de riesgo, creatividad, pasión, entrepreneur”.
Bohórquez suma que surgió la necesidad de puestos de manejo, análisis e inteligencias de bases de datos para establecer patrones de comportamiento y consumo.
No solo es importante ver cuáles son las oportunidades que ofrecerán el futuro, sino también la importancia de que las compañías logren generar un ambiente en el que el empleado decida quedarse y apostar por el futuro en común. “Cada vez más, los jóvenes están ávidos de conocer el mundo y no hay que verlo como algo negativo. Al contrario, será un agregado que enriquecerá su perfil personal y profesional. Los programas de rotación al exterior son muy apreciados y, por eso, el factor del idioma será imprescindible. El entorno intercultural es y será positivo”, apunta Scquizzato.
Respecto a los líderes del mañana, Scquizzato expresa que “deberán estar abiertos a aprender de forma continua, escuchar y comunicar. Su rol será clave para inspirar y dar a conocer a la organización. El líder, hoy, es un buen armador de equipos pero también un team member”.
“El empoderamiento en el empleo del futuro es crucial. Se necesitarán líderes que sean más llanos y que aprendan de su grupo. Alguien que pueda empoderar a su equipo, y que le imponga desafíos y objetivos claros. Que genere un buen clima y entienda las capacidades de cada uno de los miembros para poder potenciarlos en sus puestos”, ejemplifica Habif.
Los cambios no pasan desapercibidos y las redes sociales han sido un gran ejemplo al crear nuevas posiciones. Los trabajos del futuro serán aquellos a los que los seres humanos puedan aportarles valor y conocimiento. Los puestos surgen en respuesta al contexto de la industria o del desarrollo de las tecnologías. Scquizzato recuerda que “hay cambios que no tienen marcha atrás y este es uno”.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares