A+ R A-
24 Septiembre 2018
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

MIGRACIONES

“Creció notablemente el número de venezolanos que llega a San Juan”

El director de Migraciones Enrique Delgado informó que en lo que va del 2018, hubo un aumento de venezolanos que llegan a la provincia del 30 por ciento respecto al año anterior. Además agregó que es importante el número de senegaleses.

Sábado, 15 Septiembre 2018 15:56

Generalmente las corrientes migratorias se producen por condiciones políticas inestables, por crisis económicas, por hambrunas y hasta por persecución política. Esto hace que haya miles de personas que salen de su país de origen buscando un futuro mejor y de esa forma se distribuyen por todos los confines de la Tierra. Este es el caso de Argentina, que desde siempre ha tenido las fronteras abiertas a todo aquél que quiera ganarse la vida lícitamente. En el siglo pasado, sobre todo al principio los grupos de inmigrantes llegaron desde Europa, sobre todo España e Italia, en el caso de San Juan. También en este periodo llegaron miles de latinoamericanos que buscando mejores condiciones que las que tenían en su país llegaban “al granero del mundo”, para buscar un futuro. De esta forma en San Juan viven cientos de chilenos, peruanos, bolivianos.
En la actualidad las condiciones han cambiado y están llegando al país inmigrantes que no son de las corrientes tradicionales. Este es el caso de la familia Siria que llegó a la provincia la semana pasada huyendo de la guerra y el terrorismo. También están en situación similar los senegaleses que llegan a la provincia escapando de condiciones inestables y de la pobreza. A esto se le suma la inestabilidad política que vive Venezuela, que sumida en el hambre y la violencia política buscan en esta tierra mejores condiciones-
El director de Migraciones, Eduardo Delgado informó que en relación “al flujo de migrantes venezolanos que llegan a San Juan, a raíz de su problema político social desde 2016 al 2018 ha sido muy importante. En 2016 teníamos 11 o 12 trámites por año; en 2017 se incrementó por 7 y en lo que va de 2018 hubo un incremento del 30 por ciento”.
Al profundizar sobre esta realidad, el funcionario explicó que “en 2018 ya pasaron más de 50 venezolanos”. El funcionario explicó que los venezolanos ingresan al país y se les exige lo que al resto de los inmigrantes, pero dada la situación y la forma en que salen de su país, uno de los papeles que no se les pide es un certificado de antecedentes. Es muy difícil que ellos puedan acreditar al momento de ingresar al país”. Explicó que este trámite queda pendiente hasta tanto lo puedan acreditar. “Es por esto que se les entrega una residencia precaria con la que pueden conseguir trabajo o usar los servicios de salud como lo hacen todos los ciudadanos”, detalló Delgado.
Sobre las actividades que vienen a realizar los venezolanos, sobre todo en San Juan, Delgado informó que “cada una de las culturas de los países latinoamericanos tienen condiciones particulares, sobre todo los venezolanos tienen una muy buena educación en lo que es atención al público, similar a los colombianos”.
Otra de los países que expulsan ciudadanos es Senegal. “Han llegado muchos al país, pero en San Juan el número que pasó por migraciones no es mayor a 10. Pero si hay muchos que ingresan por Buenos Aires, hacen la radicación allá  y están por todo el país”. De todos modos agregó que se hacen controles respecto a la llegada de personas de ese país.
Delgado detalló que “en general vienen a desarrollar el comercio, artesanías, venta comercial en la calle, algunos ya han puesto locales propios.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares