A+ R A-
26 Septiembre 2018
Miercoles, 26 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

PREOCUPACIÓN

Crecen los casos de mendicidad en San Juan

El director de la Niñez, Marcelo Bartolomé informó que “se ha registrado un incremento en estos casos”. Aclaró que se evalúa las razones de los mismos y la forma de protección de los menores.

Lunes, 03 Julio 2017 19:09

 

En la provincia preocupa el crecimiento de los casos de mendicidad, en la que en muchos casos chicos venden cosas para poder vivir. El director de Niñez, Marcelo Bartolomé remarcó que “hay casos en los que se tiene que tener en cuenta a la mendicidad como un recurso de la familia para encontrar el recurso material, que es una falta contravencional”.
En ese sentido, el funcionario remarcó que “este tipo de casos aparece en tiempos de crisis”.
Respecto a los casos de mendicidad afirmó que “estamos identificando casos puntuales para diferenciar donde hay una real necesidad de la familia y que necesita un apoyo material del estado, a donde lo que hay es un aprovechamiento de los niños”.
Sobre el tema remarcó que “hay situaciones crónicas y hay algunas situaciones nuevas. “En las situaciones crónicas se evalúa y en algunos casos hay hasta tres generaciones que han tenido como recurso económico el de la mendicidad”.
Pero se están analizando “situaciones nuevas, para ver si son producto de la crisis o si hay algo más detrás”.
Si bien el funcionario no pudo cuantificar el incremento dijo “se están viendo más con lo que se  observa un incremento”.
Tiene que marcarse que la mendicidad está contemplada en el articulo 129 del Código de Faltas ley LP941-R por el cual indica que “el que siendo apto para el trabajo practique la mendicidad será  sancionado.
Respecto a los menores de edad en el artículo 131 de la misma ley indica que “el que siendo capaz de trabajar o teniendo medios de susbsistencia se haga mantener aunque fuera parcialmente o explote las ganancias obtenidas como producto de la mendicidad de menores de 18 años... será sancionado...”.
El funcionario marcó que hubo situaciones en la provincia que “ronda con la trata laboral pero son casos aislados. Estamos trabajando fuertemente en la zona de San Expedito, donde hay presencia de niños, estamos trabajando muy fuerte con la Policía, Salud y Desarrollo Humano.”
De hecho al consultar en los juzgados de faltas, se informó que “los casos de mendicidad han incremento pero no ha ocurrido lo mismo con el número de actas”.Casos de violencia en los chicos
Respecto a los casos de violencia sobre chicos afirmó que “ha crecido el número de pedidos de ayuda y de asistencia”, esto es atribuible a que en cada departamento hay un representante del área de niñez capacitado para la toma de este tipo de problemáticas. “En estos pedidos vemos derechos que se están vulnerando y el estado con esto puede ir participando. El registro que hay en cuanto a violencia familiar ronda en unos 4000 pedidos por año, esto es algo que se ha estabilizado en los últimos tiempos”.
Dentro de la vulnerabilidad de los chicos se encuentran temas como la violencia “y dentro de esta es fuerte el abuso sexual”. También nos encontramos con chicos que tienen problema de identidad, porque aún hay familias que no se han registrado.
“El acceso a los sistemas de salud es cada vez mayor por lo cual es un sector donde se radican menores problemas”, finalizó

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares