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Crece el "canuto", a la espera del próximo aumento del precio

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El billete verde sigue con su derrotero alcista mientras que el crudo se incrementó 60% desde que Aranguren "liberó" el mercado.

 

Martes, 12 Junio 2018 08:27

El nuevo retoque a los combustibles avalado por el Gobierno regirá a partir de julio. Esto hace que crezca el stockeo, que afecta en particular a las estaciones "blancas" .

La sonrisa que acompañó el reciente aumento habilitado por el Gobierno duró muy poco en el rostro de los protagonistas del expendio de naftas.

En lugar de calmar ansiedades, el incremento del 5% (que enterró el rasgo intervencionista ensayado por el macrismo) derivó en un mar de especulaciones, que tiene como principales "víctimas" a las estaciones de servicio. En particular, las que operan sin la bandera de las petroleras.

En total, son cerca de 600 distribuidas en todo el país -que en la jerga se las conoce como "blancas"-, que cuando no compran de modo directo a productoras de combustibles dependen totalmente de las naftas que les proveen los distribuidores regionales.

Precisamente, estos últimos han acentuado su plan de entregar de forma discrecional el gasoil y la súper, aseguraron a iProfesional empresarios del expendio y desde el entorno de las mismas petroleras.

En otras palabras, vuelve el riesgo de escasez de combustibles en varias de las bocas de venta. Según indicaron a este medio, lo que se está viendo es un comportamiento típicamente especulativo.

Es decir, un plan de "stockeo" hasta que se habilite una nueva suba del precio del combustible, que tendrá lugar en tanto no se habiliten desde el Gobierno nuevos ajustes.

"Canuto" de nafta
Desde CECHA, entidad que nuclea a los dueños de estaciones de servicio, dan cuenta de cómo ha venido evolucionando el sector desde la liberación de los precios de combustibles (octubre pasado) implementada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren:

- Desde ese entonces, el barril de Brent seincrementó 60%, mientras que la nafta subió 22%

- Es decir, persiste un atraso del 35% en los valores exhibidos en las bocas de expendio, incluso considerando el último aumento del 5% que tuvo lugar en junio

- En octubre, la súper costaba $21,7, mientras que hoy vale $26,50

- Si a este último valor se le aplica el 35% de "atraso", el litro debería costar $34,20 (casi $8 más que ahora).

Según señalaron desde entidades como la Cámara de los Empresarios del Combustible (CEC), semultiplican las estaciones de servicio que sufren desabastecimiento, que se ha ido acentuado desde mayo a esta parte.

"Hay estaciones que quedan al margen de los acuerdos y tienen mayor dependencia de un circuito de aprovisionamiento que no llega directo de las petroleras", señala a iProfesional Raúl Castellano, referente de CEC.

"Hoy se encuentran con que YPF, Shell y Axion entregan sólo lo previsto. Del otro lado, los distribuidores que les compran a estas empresas venden la cantidad que quieren al precio que consideran. Eso complica a los puntos de venta", añade.

Precisamente, los distribuidores que operan al margen de las petroleras son los que más están "encanutando" combustibles. Y esto afecta a las estaciones que desarrollan su actividad en varios puntos de Argentina.

El rol del intermediario
Desde el entorno de una de las petroleras que encabeza la producción de naftas señalan aiProfesional que ante las inminentes subas deprecios se han intensificado las compras a las refinerías para hacer acopio.

Desde el entorno de una rival directa de la estatal YPF, otra fuente acercó una mirada coincidente: "El nivel de producción en refinerías se mantuvo, pero el cambio que vemos en el mercado es que se está especulando".

"Se encanuta el combustible para venderlo luego a precios más altos y así obtener a futuro una mayor ganancia", añade.

"Lo que tenemos es un mapa de revendedores que saben que les conviene vender todo el stock más adelante que hacerlo ahora", indica.

"Son empresarios que cierran compras con las petroleras que más les convienen y después deciden qué hacer con el combustible que adquieren", apunta.

Desde la CEC, Castellano afirma que los distribuidores no se ven obligados a respetar lapauta de precios acordada entre YPF, Shell y Axion con el Gobierno.

Por el contrario, se ven beneficiados por la coyuntura ya que compran un combustible a precio "quieto" hasta nuevo aviso pero al que le pueden aplicar el aumento que consideren oportuno, dado el nulo margen de negociación que caracteriza a las "blancas".

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

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