A+ R A-
25 Septiembre 2018
Martes, 25 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Crearán un centro para prevenir y diagnosticar el botulismo

La iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud, la UCC y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación apunta a combatir la enfermedad. Comenzará a funcionar a mediados del año que viene.

Lunes, 11 Diciembre 2017 17:32

 

La Universidad Católica, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación firmarán mañana un convenio para la creación de un Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo.
“El objetivo general es fortalecer la vigilancia de botulismo y el resultado que se pretende alcanzar es que el Centro participe en todos los procesos relacionados con la vigilancia epidemiológica”, destacó Pablo Diez, subsecretario de Ciencia y Tecnología.
El Centro apunta a brindar un beneficio asistencial para la comunidad en el diagnóstico de botulismo humano y de alimentos, también se pretende dar respuesta rápida a situaciones de emergencia; identificación y caracterización de eventos inusuales.
Hoy los análisis se realizan solamente en Mendoza o Buenos Aires. En el Centro, el diagnóstico estará en unos 20 minutos.
“La extracción de sangre será gratuita para todos los pedidos que vayan a través del Ministerio de Salud y se enviará hasta la Universidad Católica donde se realizará el estudio”, agregó Diez.
“Habrá un centro en la provincia donde no solamente se realizará el estudio sino que en el lugar estará vinculado a una Facultad de Bioquímica y Farmacia, de Medicina, dentro del Laboratorio Graffigna y va a permitir que se pueda hacer investigación y prevención en el botulismo, más allá del diagnóstico”, destacó el funcionario.
“Aputnamos a una gestión integrada de la información, alimentando con resultados confiables al sistema nacional de vigilancia epidemiológica”, agregó.
Se calcula que el centro estará en funciones sobre mediados del año que viene, ya que el laboratorio requiere algunas modificaciones para realizar los estudios. “Tiene que ser un lugar aislado y hermético donde se hagan los exámenes para evitar riesgos”, admitió Diez.
La Universidad Católica será responsable de disponer el espacio físico e infraestructura necesaria dentro del campus para el funcionamiento del mismo. También estará a cargo de la selección del personal que trabajará dentro del laboratorio. En principio, trabajarán dos profesionales.
La casa de altos estudios se comprometió a prestar colaboración técnica. Además se hará cargo de aportar $215 mil en concepto de honorarios de los profesionales afectados al Centro.
Por su parte, la SECITI aportará $491.359 del proyecto, necesario para poner en funcionamiento el Centro durante los primeros 12 meses.
El Ministerio de Salud se encargará de la toma y traslado de las muestras hasta el Centro. Asimismo, las determinaciones que realice el Centro serán sin cargo alguno para el Ministerio.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares