A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Para chicos con autismo

Crean el 1° Centro Educativo Terapéutico estatal

El mismo tendrá a cargo la atención de personas que tienen austismo. Ya se han registrado varias personas que quieren ser atendidos en el lugar. Es el primero en este tipo que tiene el Estado en la provincia.

Sábado, 10 Diciembre 2016 16:04

 

De acuerdo a lo que se informó desde la División Salud Mental, del Ministerio de Educación, el doctor Manuel Brant y la licenciada Cecilia Turis informaron sobre la creación del primer Centro Educativo Terapeutico del Estado. El mismo funcionará en Alen al 157 Sur.
Este proyecto fue una decisión del Ministrio de Salud Castor Sánchez, quien tuvo la iniciativa. De hecho lo anunció en un discurso a principio de año, como uno de los objetivos de su gestión.
Tiene que marcarse que la inauguración será el 12 de diciembre, pero el equipo viene trabajando desde hace una semana. En la actualidad hay unos 30 postulantes para formar parte del centro, que serán evaluados en este proceso.
Los profesionales informaron que “el Centro Educativo Terapeutico es un dispositivo para la atención de niños de los 5 a 18 años que padecen de autismo o algún tipo de psicosis infantil”. El profesional afirmó que “este centro tendrá estimulación temprana, que va desde los cero a los cuatro años de edad. También funcionará un consultorio odontológico para niños con discapacidad, único en la provincia”.
Por su parte, la licenciada Cecilia Turis contó que “en la provincia hay centros educativos terapeuticos en el sector privado pero este es el primero en la gestión público. Esto permitiría el acceso para personas que no tienen cobertura”.
Turis explicó que “a nivel privado, en la provincia, no hay datos muy exactos, sabemos que la demanda es muy grande. Se estima que 1 de cada 88 niños tiene este tipo de problema en las estadísticas generales. Pero nosotros necesitamos dentro de este proyecto u buen manejo de estadísticas y de relevamiento de datos en autismo”.
Tiene que macarse que en este centro hay profesionales como psicopedagogos, psicólogos, médicos, psiquiatras, quinesiólogos, especialistas en estimulación temprana, musico terapeutas. “Con lo que se constituye un equipo interdisciplinario de gran importancia”, detalló el doctor Brant.
El profesional contó que “nosotros tratamos de hacer este dispositivo para que la población de San Juan lo tenga. Esto tendrá una gran demanda y los chicos serán evaluados para ver si pueden llegar a necesitar de este centro o se los derivará para su atención.
Vale marcar que la atención en el centro será de día con jornadas simples o jornadas completas. Es por esto que se establece que no habrá internación, tal cual se había especulado en un principio. Es por esto que el Centro Educativo Terapeutico atenderá desde las 8.00 a las 16.00. También el lugar tendrá consultorio externo ambulatorio, para la atención de algunas de las especialidades que necesite un niño. “En cada caso se va a evaluar lo que necesite el niño y se estipulará cual es su atención”, dijo la Licenciada Turis.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares