A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

zonda

Crean circuito para aprender los secretos de la uva

Se trata de Montuva, combinación de dos palabras, montañas y uva. Quienes se acerquen pueden participar de diversos procesos productivos de una manera novedosa.

Sábado, 27 Enero 2018 18:40

El emprendimiento familiar denominado Montuva es la continuidad de la familia Alés. “Adquirida y construida por mi bisabuelo en 1906, Rafel, quien llegó de Málaga, España, y se enamoró de este lugar”, cuenta el ingeniero Gustavo Adolfo Alés, quien se dedica a la producción de uvas para vinificar.
Montuva, ubicado sobre la ruta provincial número 12, a metros de calle 25 de Mayo, es la combinación de dos palabras, montañas y uva y expresa la significación en el Valle de Zonda con cordones montañosos como las Sierras de Zonda, Sierras Azules y el Tontal.
“La uva siempre estuvo asociada al vino y se pueden obtener muchos subproductos como jugos, así cree Montuva, mezcla entre montaña y uva. La idea es dar a conocer todos los beneficios de la uva para la salud del ser humano. La mejor forma es a través de la experiencia”, explica Alés.
“Los turistas que llegan a nuestro emprendimiento son guiados a los parrales donde pueden recorrer la finca, trabajar en los viñedos, cosechar la uva y traerla a un pequeño lagar ideado para moler con los pies la uva para obtener su jugo o mosto de distintas variedades, bailando al compás de algún tema musical en un lagar cilíndrico de acero inoxidable dispuesto al efecto. También desayunar y pasar el día realizando diversas actividades”, agregó el ingeniero.
“Se me ocurrió enseñarle a la gente lo que es la uva recorriendo los parrales, desde la historia de sus orígenes, mientras van degustando. Hasta regresar a un lugar donde pisándola produzcan jugo. Ese jugo se puede derivar para fermentar y así producir vino pero en realidad lo estamos derivando para hacer jugo, que enfriamos, filtramos y pasteurizamos”, manifestó Alés.
“Se trata de una actividad pensada para hacer en grupo, en familia, con amigos, en pareja, grupos empresarios. Estamos presentando una propuesta para que vengan a realizar la experiencia hasta fines de abril.
“La idea es seguir durante el año para dar a conocer los procesos de la uva. También se piensa incorporar una degustación de vinos con maridaje, además de un lugar de comidas, actividades de kayak y bicicletas”, finalizó el ingeniero.
También se trata de interiorizar al visitante sobre el significado de la uva y sus beneficios: previene enfermedades cardíacas, Alzheimer, cáncer, es antiinfalmatorio, previene la caída del pelo y además tiene propiedades contra las várices.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares