A+ R A-
17 Julio 2018
Martes, 17 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Impulsado por el alza de materiales

Costos de la Construcción subieron 4% en junio en San Juan

En lo que va del año la suba supera el 15% según el informe que elabora el CIRCOT de la UNSJ. El metro cuadrado en la provincia se ubica en $24.172,81.

Martes, 03 Julio 2018 23:00

En San Juan, los costos de la construcción subieron en el mes de junio un 4,05% respecto al mes de mayo, para una vivienda planta baja de 3 dormitorios, con una superficie de 77,10 m2. Así lo indica el informe que realiza mensualmente el CIRCOT- Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional- dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.  Y según analizaron los especialistas el alza del pasado mes fue basada netamente en los incrementos de precios de los materiales. De acuerdo al estudio el costo directo del metro cuadrado fue de $24.172,81.  Y el costo total del estudio de la construcción de estas viviendas, de acuerdo al organismo es de $ 1.791.181,57. El ingeniero Raúl Navas, miembro del CIRCOT, explicó que los otros modelos que también se analizan tuvieron otro porcentaje de aumento motivado por el alza de materiales. “En el caso del modelo II que es un monoblock el aumento supera el 6% y en el modelo III que es un galpón industrial subió un 10%”, indicó. “En este último caso el incremento se debió a la gran cantidad de hierro que se utiliza para el galpón y estos porcentajes de alza se dan por los aumentos del conjunto de materiales involucrados en proporciones en cada uno de esos modelos”, añadió. Navas recalcó que en mayo las paritarias del sector impactaron fuertemente en los costos.  “En el mes pasado mayo hubo un gran impacto de la mano de obra porque repercutió con un 10% de las paritarias que habían acordado con la UOCRA y el otro 5% va a estar impactando sobre agosto- septiembre y esa incidencia fue muy fuerte”, explicó. En ese sentido el alza de mayo fue la más importante en lo que va del año con un 6,5%.  “El mes de junio solo fue materiales, ya que muchos de los que se utilizan en la construcción fueron impactados por el dólar. lo que motivo la suba”, añadió. En este sentido cabe destacar que tal como informó el presidente de la Cámara de Construcción Argentina filial San Juan, Enrique Velasco, el hierro, pegamentos y caños para agua y cloacas fueron algunos de los materiales con mayor aumento de precios a mediados de mayo durante la primera corrida cambiaria que llevó al alza del dólar. De acuerdo a los datos del CIRCOT, siempre en referencia a la vivienda de 77 metros cuadrados, de enero hasta abril la suba de los costos para la construcción llegaron al 5, 17% y sumando los registros de mayo y junio, que totalizan solo en dos meses un alza del 10,55%, el total supera el 15% de incremento en el primer semestre del año.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares