A+ R A-
21 Julio 2018
Sabado, 21 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

AYER SUBIÓ A $19,46

Coria Lahoz: “el dólar debería acompañar a la inflación y estar a $20,30”

El dólar subió a 19,46 en una caliente jornada en la city porteña. El dólar subió a 19,46 en una caliente jornada en la city porteña.

El economista local indicó que el incremento de la divisa beneficia a las exportaciones y al sector del turismo interno. Descartó que vaya a impactar en precios.

Jueves, 28 Diciembre 2017 23:30

 

Para el economista local, Eduardo Coria Lahoz, la suba del dólar responde a “las correcciones naturales de la moderna respecto al mercado” y “debería acompañar como mínimo a la devaluación de la moneda y si la inflación es del 10 debería subir 10%”.
Coria Lahoz explicó que “en diciembre de 2016 el dólar estaba en $16,50 y en diciembre de 2017 debería haber estado a $18,50 y la verdad que hasta hace 15 días no había forma de que el dólar llegara a $18,50 y ni siquiera a $18, porque había alternativas de inversión mucho mas interesantes por ejemplo las tasas tan altas. Pero al bajar la tasa de interés el gobierno va a liberar dinero en el mercado y por ello va a subir el dólar”
“Si se le suma la inflación del 10% al dólar, hoy debería estar a $20,30. Debería ser el valor del dólar hoy si hubiera acompañado la inflación y como no lo fue acompañando porque se sobreincentivo el valor de la tasa, ahora se revierte este juego. El año que viene aseguran que el dólar no se vuelve a atrasar”.
“No es el escenario previsto de que el dólar suba a más de $23 pero a $18 era un problema para el sector productivo y para el gobierno también”, dijo Coria Lahoz.

Impacto
Para el economista, uno de los sectores más beneficiados por este incremento del dólar es el de los exportadores. “Todas las economías regionales con un dólar de $18 no pueden competir. Este cambio de incentivos también va a poner el foco en que dejemos que el dólar flote y se eleve hasta un piso natural que no debería ser menos de $20 y las economías regionales empiezan a respirar”, dijo.
“Para la gente común que el dólar se ubique en 20 pesos es lo que debió haber sido hace tiempo, por ende esos costos están contados ya en los gastos. El tipo de cambio se atrasó y las cosas que estaban tan baratas se empezarán a corregir y muchos de los que viajaban a Brasil o Chile por compras o beneficios volverán a Argentina y reactivarán a la economía interna”, indicó.
A su vez añadió que “no creo que haya un ajuste tan fuerte a precios porque el ajuste del dólar lo
único que hace es acompañar la suba de los precios de los bienes, por mas que suba el dólar no aumentaran mucho más. No vamos a ver un impacto inflacionario de peso”.

 

Con la suba del dólar se aceleró la devaluación del peso

El dólar superó ampliamente el techo de los 19 pesos, al saltar 68 centavos luego de que el equipo económico del Gobierno reconociera que debía elevar las metas de inflación para los próximos años.
En ese escenario, el Banco Central convalidó una devaluación del peso frente a la moneda norteamericana que ya alcanza el 10,4% en lo que va del mes.
El dólar mayorista también volvió a marcar un nuevo máximo histórico al escalar 76 centavos, hasta $19,20. El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los USD 732,032 millones.
Analistas del mercado se preguntan, en ese contexto, si la entidad va a ponerle techo a la escalada del tipo de cambio o dejará que continúe con la tendencia alcista.
Destacaron, a su vez, que a lo largo del año, el dólar ganó 20,7% por lo cual ya se acerca a la inflación calculada por las consultoras privadas. 

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares