A+ R A-
22 Abril 2018
Domingo, 22 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Presupuesto nacional

Coparticipación: las provincias recibirán el 29% de la recaudación nacional en 2018

Del total de recursos correspondientes a la recaudación, la Nación se quedará con el 64% y otros entes del Sector Público No Financiero con el 7% restante.

Sábado, 23 Diciembre 2017 23:32

Con relación al régimen de transferencias, el Presupuesto Nacional 2018 proyecta una suba del 18% para el total de los recursos que se transferirán al conjunto de las provincias. En el caso de los fondos de coparticipación correspondientes a la Ley 23.548 se estima un incremento de 20% con relación al año en curso. Por su parte, las transferencias presupuestarias corrientes crecerían 13%, en tanto las de capital —incluyendo el Fondo Federal Solidario aumentarían solo 1,4%.
De acuerdo al informe elaborado por el CIPPEC Las provincias registraron en 2016 un resultado financiero deficitario de $87.404 millones equivalente a 0,9% del PBI. Para 2018 se estima una reducción de resultado financiero negativo que se ubicaría en $ 44.775 millones, 0,4% del producto. En materia de financiamiento, el proyecto de presupuesto contempla dentro de Aplicaciones Financieras una partida de $33.154 millones en concepto de asistencia financiera a las provincias.
Con respecto a este año, en el mes de octubre pasado, los fondos coparticipados a las provincias presentaron un aumento del +35,1% respecto al mismo mes de 2016, totalizando $67.153 millones, según la consultora Economía y Regiones.
Dicha consultora prevé para la provincia de San Juan en 2018, a partir de los cambios en la coparticipación federal de impuestos que en materia de Impuesto a las Ganancias, sin el artículo 104 (a) ingresarían unos 4.176 millones de pesos, mientras que por el impuesto al cheque afectado totalmente a ANSES habría una disminución de unos -1.078 millones.

Cómo impactan los cambios en la coparticipación de San Juan
Según el cálculo de esta consultora, San Juan tendría una disminución discrecional de unos -310 millones de pesos, considerando el impacto de lo que sería el Fondo del Conurbano Bonaerense y de NBI, los cuales serían compensados con transferencias a tal fin del gobierno nacional, siendo nulo el eventual impacto neto de dichas modificaciones.
La mayoría de las provincias, no verían alterados sus ingresos a pesar de las modificaciones siendo los grandes beneficiados el estado nacional y la provincia de Buenos Aires ya que el resto de las jurisdicciones permanecerían sin variantes según el informe que elaboró la consultora hace un mes y medio.
En cuanto al Presupuesto Nacional 2018, estima que las provincias registrarán en 2017 un resultado financiero deficitario de $ 87.404 millones equivalente a 0,9% del PBI, estimándose para el año próximo una reducción que lo ubicaría en $44.775 millones, 0,4% del PBI.
Tanto en el caso de la nación como en el consolidado provincial, la pauta de crecimiento del gasto primario corriente ronda 15% para 2018, en línea con la inflación esperada en las proyecciones del gobierno. De este modo, se pretende que la evolución del gasto público se encuadre en las restricciones que contiene el nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, recientemente ingresado al Senado. Dicho proyecto, que se espera entre en vigencia a partir del 1 de enero próximo, establece como una de las reglas cuantitativas que el incremento del gasto (primario, corriente y con algunas deducciones) no podrá superar a la inflación.

Conclusiones
En términos generales, con los cambios acordados en la distribución de la recaudación de impuestos, es probable que el nivel de incremento baje notablemente y por lo tanto nuevamente tendrán problemas algunas provincias, en especial aquellas que no mantienen equilibradas sus cuentas al igual que sus comunas.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares