A+ R A-
20 Octubre 2018
Sabado, 20 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

Cristian Morales

Cooperativas tendrá una oficina móvil

La misma se pondrá en funcionamiento luego de la Expo Cooperativas que se realizará esta semana. Tendrá como función atender las necesidades en terreno de más de 400 cooperativas a lo largo de la provincia.

Domingo, 29 Julio 2018 18:42

 

El anuncio de este nuevo servicio se hará en el inicio de la Expo Cooperativas que se realizará en la provincia entre el  1 y 2  de agosto, en la planta baja del Centro Cívico. De acuerdo a lo que explicó el Subsecretario de Abordaje Cristian Morales, se trata de una oficina móvil para poder cubrir las necesidades de las cooperativas de San Juan. Vale decir que en la actualidad hay más de 400 cooperativas que están en funcionamiento sobre más de 1200 que hay inscriptas en todo el territorio de San Juan. “En esta exposición las cooperativas podrán exponer sus productos y el proceso de desarrollo que tienen cada uno”, dijo Morales.
En esta exposición “el gobernador va a presentar líneas de financiamiento que tienen que ver con el desarrollo y capacitación de cada cooperativas dentro del programa AINCO que se lanzó el año pasado. Este tuvo dos líneas que tiene que ver con la regularización de cooperativas, donde el Estado financió esta normalización y la obra tiene que ver con subsidios de tipo económicos para comprar equipamientos”, dijo el funcionario.
También se va a presentar “una unidad móvil de la dirección de Cooperativas, que es una camioneta que estará pura y exclusivamente a la acción territorial de la dirección, con el objetivo de poder acompañar las asambleas como poder visitar los departamentos de la provincia con el asesoramiento que muchas veces se hace difícil en las zonas alejadas. La decisión del ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez es que se puedan visitar las cooperativas con el equipo de profesionales que cuenta la cartera.”
Sobre la función que va a cumplir esta oficina móvil detalló que “tiene que ver desde la fiscalización de las asambleas que es una de las competencias que tiene la Dirección de Cooperativas. Muchas veces hay asambleas de elección de autoridades o presentación de balances y que de alguna forma el órgano contralor tiene que fiscalizar. Por esto una de las principales funciones será la fiscalización de estas asambleas. La otra función tiene que ver con el asesoramiento administrativo y financiero en cuanto a lo contable. Muchas veces por no tener recursos para pagar a un profesional se dejan de lado los temas administrativos y esto trae complicaciones. La idea es que haya una presencia del Estado en el territorio y en las cooperativas que ayude a que la vida internas de estas se lleve de la manera más organizada posible”.
Sobre este nuevo servicio contó que “lo que se quiere es que el vínculo cooperativas Estado sea recíproco, hay cooperativas que se han desarrollado muy bien en la provincia o federaciones como es FECOAGRO. Antes estaba la actividad concentrada en dos o tres actividades pero ahora se amplió y tenemos por ejemplo cooperativas artísticas, otras que tienen que ver con danzas en telas. También están las que se han desarrollado en la face turística, que habían pocas. El tema es que de a poco se va diversificando los rubros de las cooperativas, es uno de los desafíos de la dirección”.
Morales contó que se viene trabajando muy bien con las cooperativas “el año pasado logramos que más de 80 cooperativas se normalicen. En muchos casos las cooperativas dejan temas de lado y creen que luego las pueden normalizar, de hecho si se puede pero a lo largo sale caro y se les complica a la hora de trabajar con un banco o presentar algún proyecto”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares