A+ R A-
18 Junio 2018
Lunes, 18 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

según la cac

Construcción: en San Juan se demora la reactivación

La situación preocupa a los empresarios de la provincia. Piden agilidad en créditos UVA y definición en los APP.

Jueves, 15 Marzo 2018 21:27

Pese a que las proyecciones para este año indicaban que la construcción iba a tener un repunte, en San Juan y de acuerdo a las últimas cifras publicadas por el INDEC, el panorama sigue siendo desalentador. Así lo sostiene el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) con sede en la provincia.
“Desde principio de año la situación viene difícil. El nivel de construcción ha disminuido entre un 4 y 5%, pero estamos tratando de recuperar los niveles que teníamos el año pasado, gracias a la obra pública”, dijo Enrique Velasco, presidente de la CAC en San Juan.
Lo que más preocupa a los constructores es la tendencia, más allá del porcentaje.
“Las obras han disminuido porque ya muchas fueron entregadas y costó poner en movimiento las nuevas obras que esperamos que en los próximos meses no se demoren en comenzar para retomar el ritmo que veníamos teniendo”, explicó Velasco.
Consultados sobre los factores secundarios que influyen en esta baja de obras, explicó que “la inflación y aumento de los costos de mano de obra, como precio de materiales influyen en los precios de las viviendas”. “Es un costo que el gobierno está dispuesto a asumirlo porque es un dato de la realidad”, añadió.
En tanto, en el sector privado, los costos han influido más.
“Si bien, no hubo mucha inversión por las tasas altas de interés que hacen que los inversores privados no se arriesguen, tampoco se pudo poner en marcha en forma confiable y ágil, los anuncios que venimos escuchando”, explicó el titular de CAC, haciendo referencia a los APP (Asociación Pública y Privada) y créditoshipotecarios ajustados por Unidad Valor Adquisitivo (UVA)
Respecto a los APP, Enrique Velasco dijo que “este sistema aún no esta aceitado”.
“Hubieron muchos préstamos individuales, pero en general se abocaron a la compra de viviendas ya construidas, más que la construcción de nueva vivienda”.
No obstante, los empresarios de la construcción prefieren seguir manteniendo del optimismo.
“En la actividad pública somos optimistas, no queremos dejar de serlo porque creemos que esta encaminada las gestiones con el gobierno provincial sobre todo para que se retome el nivel de actividad que veníamos trayendo. En tanto, el sector privado depende de otros factores, por ejemplo que los inversores privados se decidan invertir en construcción, eso escapa al manejo que sabemos hacer nosotros”, añadió Velasco.

Paola Gonzalez

paolagonzalez@diarioelzonda.c om.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares