A+ R A-
19 Octubre 2018
Sabado, 20 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

INFORME DEL IERIC

Construcción: en mayo creció un 8,4% el empleo en San Juan

El trabajo registrado de la actividad aumentó en la provincia pese a que el sector sufre un proceso de desaceleración de su crecimiento en varias jurisdicciones del país.

Domingo, 29 Julio 2018 23:00

 El impacto de la devaluación y del alza de los materiales de la construcción comenzó a reflejarse en la actividad, aunque en San Juan aún los registros muestren signos de crecimiento aunque en menor escala. Es que de acuerdo con el IERIC, la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción creció apenas un 0,4% en el mes de mayo respecto a abril, pero en la comparación interanual el alza fue del 8,4% y en la medición de los empleos durante los primeros 5 meses del año el incremento fue del 17,2%.Durante mayo se totalizaron unos 10.507 puestos de trabajo en la construcción sanjuanina. Sin embargo evidencia una baja respecto a marzo, que en los primeros cinco meses del 2018 obtuvo los mejores registros del año.Con estos datos, San Juan se encuentra en el grupo de las 15 de las 25 jurisdicciones del país han registrado un volumen de empleo superior al de igual mes de 2017.A nivel de regiones, el IERIC- ente que nuclea a todos los actores de sector- informó que durante el mes de Mayo las provincias que conforman la Región del Noroeste Argentino (NOA)mostraron una expansión del 1,7% en relación al mes precedente, al tiempo que la Región Cuyo dio cuenta de una expansión del 0,9% mensual.

 

Aumentó un 7,5% la cantidad de empresas dedicadas a la construcción en San Juan
En la provincia de San Juan creció un 7,5% la cantidad de empresas dedicadas a la construcción durante el mes de junio pasado. En la provincia de San Juan creció un 7,5% la cantidad de empresas dedicadas a la construcción durante el mes de junio pasado. Según el informe del IERIC junio totalizo 328 empresas entre contratistas y subcontratistas mientras que el mismo mes pero del 2017 contabilizó 305. Del total del mes pasado hubo 301 contratistas a diferencia de las 280 del año pasado, en lo que se refiere a subcontratistas hubo 27 contra las 25 de junio del 2017.Si bien los datos de San Juan son alentadores, en el analisis nacional se desprende que la variación en la cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción pasó en junio a terreno negativo. El número en actividad ascendió a 19.969, con una caída marginal en relación a igual período del año pasado (19.980), siendo la primera baja desde Abril de 2017. En junio el grupo de jurisdicciones en donde desciende la cantidad de empleadores se tornó mayoritario, llegando a un total de 13. En esa evolución sobresale el comportamiento de las provincias patagónicas, siendo que en todas ellas se contrajo el número de empleadores.

 

En la provincia se mantienen  los niveles de consumo de cemento
En San Juan, según los datos del informe mensual de la actividad de a construcción se mantiene en buenos niveles el consumo de cemento. Esto a diferencia de lo que infiere dicho informe sobre lo que ocurrió en el mes de junio en el país donde continuó la tendencia bajista que había insinuado durante el mes de mayo. Luego de la primera caída interanual después de 14 meses consecutivos al alza que había tenido lugar el mes pasado, el consumo retrocedió un 3,5% en junio (-4,4% en Mayo). Pero a diferencia de entonces, no hubo incidencia significativa de los factores climáticos, por lo que la baja puede asociarse de manera más directa al impacto resultante del nuevo escenario económico-financiero que se abrió a partir del mes de mayo, detalló el mismo informe.En San Juan, según los datos del informe mensual de la actividad de a construcción se mantiene en buenos niveles el consumo de cemento. Esto a diferencia de lo que infiere dicho informe sobre lo que ocurrió en el mes de junio en el país donde continuó la tendencia bajista que había insinuado durante el mes de mayo. Luego de la primera caída interanual después de 14 meses consecutivos al alza que había tenido lugar el mes pasado, el consumo retrocedió un 3,5% en junio (-4,4% en Mayo). Pero a diferencia de entonces, no hubo incidencia significativa de los factores climáticos, por lo que la baja puede asociarse de manera más directa al impacto resultante del nuevo escenario económico-financiero que se abrió a partir del mes de mayo, detalló el mismo informe.El consumo mensual se ubica así en niveles inferiores, ya no sólo a los del año pasado, sino también a los de 2015. En efecto, las 970 mil toneladas consumidas en Junio significaron una disminución del 8% en relación a los registros de igual mes de aquel año.El informe además revela que en línea con lo apuntado anteriormente, en mayo fueron 15 las jurisdicciones que mostraron un nivel de consumo menor que un año atrás. Pero a excepción de las pertenecientes a la región pampeana, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, el resto ya había mostrado también retroceso en el mes de marzo.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares