A+ R A-
15 Noviembre 2018
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

TENÍA 58 años

Conmoción por el fallecimiento del artista Mario Pérez

Sufrió un paro cardíaco mientras se recuperaba de una neumonía. Sus trabajos alcanzaron reconocimiento internacional y llegaron a formar parte de las galerías y subastas más importantes del mundo.

Lunes, 22 Octubre 2018 23:00

 

El arte sanjuanino se vistió de luto. Ayer, después del mediodía falleció el artista Mario Pérez. El pintor estaba internado en una clínica privada por una neumonía que finalmente no pudo superar. Según información brindada por familiares, el artista estuvo consciente hasta último momento y el problema respiratorio le provocó un paro cardiorespiratorio. Si bien se hizo todo lo posible para reanimarlo, su cuerpo no aguantó y falleció. Según contó Mandio Núñez, uno de sus sobrinos, todas las mañanas Pérez se levantaba a trabajar. Hace una semana y media ingresó a una clínica local con un fuerte dolor en el pecho. Le hicieron estudios que sentenciaron un posible paro cardíaco a causa de su vida sedentaria, por lo que le sugirieron permanecer internado. La obra social lo derivó a otro Hospital donde le realizaron estudios que dieron resultados positivos. Le volvieron a realizar otros estudios por pedido de la familia, los cuales no salieron bien. En consecuencia, lo tuvieron que internar otra semana. Luego, el artista recibió el alta, se levantó y comió normalmente pero tras cinco días, durante la medianoche del domingo  pasado, ingresó a Unidad Coronaria del mismo Hospital. El trágico final llegó ayer sobre las 14 horas cuando falleció tras un paro cardio-respiratorio, producto de una neumonía bilateral, quizás contraída en el Hospital, según dijo Nuñez.Sus familiares negaron la posibilidad de una mala praxis en el nosocomio pero insistieron en que el artista ingresó por un dolor en el pecho y salió con una neumonía.

Trayectoria

Mario Segundo Pérez nació en San Juan, vivió su niñez en el Barrio Capitán Lazo, en Rawson. Muchas de las experiencias de su infancia son las que reviven en sus obras. Según sus propias palabras: “mi infancia fue muy feliz, en un barrio humilde de trabajadores, en San Juan, Como un disco duro de PC grabé en mi mente imágenes bonitas, como juegos, fiestas y fogatas en el día de San Juan, imágenes que me sirvieron y me sirven para el desarrollo de mi obra”.La vocación de Mario comenzó a vislumbrarse desde niño. A diferencia de sus pares y amigos, él no era muy bueno jugando a la pelota. Por eso, casi siempre, lo mandaban al arco y, en ese lugar, aprovechaba para hacer dibujos en la tierra. Su costumbre hizo que ganara el apodo “dibujito”.Su afición quedó clara cuando entró en la universidad, donde cursó el Profesorado de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de San Juan. Más tarde, en 1988, comenzó a exponer sus cuadros. Desde entonces, exhibió con regularidad sus obras en San Juan, Buenos Aires, otras provincias y el extranjero. Participó en salones y concursos provinciales, regionales y nacionales. En 1999 obtuvo uno de sus más importantes reconocimientos, el Primer Premio del Salón Nacional.Mario estaba casado con Mirta Mabel Castro, su compañera desde los 17 años. Tuvieron dos hijas: Andrea y Rocío Milagros. En su casa de Rivadavia tenía su atelier, al que llamó “El viaje”, porque eso es lo que sentía cuando pintaba.La crítica definía a Mario como un pintor figurativo y encuadrado dentro del realismo mágico. Él describió su propia pintura como clásica. Algunos de los artistas plásticos que lo marcaron fueron Goya, Rembrandt y Van Gogh.“Soy un pintor figurativo. Mi primera temática era social, tomaba los mitos, leyendas. Luego me cansé de eso. Tengo una forma extraña de realizar pinturas. Yo lo describo así: es como dentro de mi cabeza hubiese una rielera, donde descansan futuros trabajos, una pintura empezada y terminada le da lugar a otra, que ya está esperando su turno. Trabajo con óleo sobre tela con espátula”, dijo tiempo atrás. 
Artista internacional

Pérez tenía 58 años y su nombre se ubicó entre los más importantes del mundo a nivel artístico. Hace seis días, contó en su muro de facebook que una reconocida marca de indumentaria de Miami realizó una producción de fotos de su colección en la Galería Wynwood 28. Allí estaban “como telón de fondo interactuando” sus obras actualmente expuestas.Sus trabajos alcanzaron reconocimiento internacional y llegaron a formar parte de las galerías y subastas más importantes del mundo.El artista es velado desde ayer a la tarde en Cochería San Juan.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.52 1

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.53

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares