A+ R A-
24 Noviembre 2017
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

prevención de la ceguera

Concientización en Rawson por el Día del Bastón Blanco

La campaña apunta a Escuelas Especiales, oficinas públicas de la Municipalidad, como así también a todos los locales comerciales de la zona céntrica.

Sábado, 14 Octubre 2017 16:20

La Municipalidad de Rawson a través de el Área de Discapacidad junto con INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la Asociación de Sanjuanina para Ciegos viene realizando una campaña de prevención visual en las Escuelas Especiales, en las oficinas públicas de la Municipalidad, como así también todos los locales comerciales de la zona céntrica.
“La idea es llegar a todo el departamento con esta campaña de prevención, a través de la distribución del cartel oftalmológico de control de manera que advirtiendo anormalidades se pueda inmediatamente al profesional oculista”, señalaron desde el Municipio.
Estas actividades se llevan adelante en el marco del “Día Mundial del Bastón Blanco” que se conmemora cada 15 de octubre.

Un poco de historia
La invención del Bastón se atribuye a distintas personas, las cuales fueron las siguientes, entre las posibles: en 1921, James Biggs, un fotógrafo de Bristol, después de haberse quedado ciego a causa de un accidente, decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil de distinguir a la vista de los viajantes en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.
En febrero de 1931, el francés Guilly d’Herbemont, lanzó una campaña sobre el bastón blanco a nivel nacional, a la vez que otras campañas que había en Reino Unido, hasta que en mayo de ese mismo año la BBC decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad.
Otra versión de la invención del bastón blanco apunta a 1931, al político e inventor argentino José Mario Fallótico.
Una versión cuenta que el mediodía del 22 de junio, Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?
La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares