0
Shares
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan
0
Shares

Banner depo

aniversario

Concepción nació para reinar

Los hombres ganaron el primer torneo en 1946 y las chicas, que se sumaron mucho después, lo hicieron en 1993. Desde entonces y hasta la fecha, nunca dejaron de cosechar títulos. Tampoco dejaron de aportar jugadores a los distintos seleccionados argentinos. Hoy, el club cumple 75 años.

 

 

11-May-2017

Roberto Noguera y Leonardo D'Amico, junto a un reducido grupo de muchachos, fueron los encargados de fundar el 11 de mayo de 1942 el cuarto club de hockey sobre patines de San Juan. Nació con el nombre de Patín Club Concepción y en la actualidad, con nombre y apellido invertido, es una de las entidades que más trofeos cosechó a nivel local, nacional e internacional, tanto en damas como en varones.
El menor de los hermanos Noguera (el mayor, Oscar, se quedó en la Villa América) y su amigo D'Amico jugaron en sus comienzos en las filas de Social San Juan. Pero como eran escasos los equipos para poder competir y armar un buen campeonato, un buen día acordaron desvincularse para darle vida a otra entidad. Y así nació el por aquel entonces llamado Patín Club Concepción (hoy Concepción Patín Club).
En sus orígenes, el flamante equipo del Pueblo Viejo recibía a sus ocasionales adversarios en una improvisada canchita que prepararon en las intersecciones de 25 de Mayo y avenida Rawson (tal su denominación actual). Y se reunían en la sede social que funcionaba en la casa de la familia Fernández, hasta que en el terremoto de 1944 la destruyó. Poco después se trasladaron a una casilla de madera, similar a las garitas de los antiguos ferrocarriles, que les cedió la familia Gallardo para continuar con sus reuniones.
Con el paso del tiempo, los dirigentes consiguieron de las autoridades municipales la donación de un terreno ubicado en calle Paraguay, entre Güemes y Caseros (donde actualmente sigue funcionando el club). Y en 1959, con mucho esfuerzo y sacrificio, lograron construir la cancha de mosaico. Esa misma cancha fue remodelada en 1992 y los fragmentos que se rescataron fueron entregados como souvenirs a todos los que de una u otra manera contribuyeron al crecimiento del CPC durante esos 50 años.
Antes de eso, Concepción adquirió la casa que se encuentra frente a la entrada principal del club. Según cuentan, los dirigentes se enteraron a mediados de los ´80 que el inmueble estaba en venta. Pero no tenían recursos para poder hacer frente a ese sueño. Hasta que llegó la oferta del Vercelli de Italia por el pase de Roberto Roldán. Y así, la historia tuvo final feliz: el goleador emigró a Italia y el club compró la casa de dos pisos.
Poco después, bajo la presidencia de Justo Aurelio Sarmiento, Concepción pudo construir su segunda cancha con medidas reglamentarias y mejorar el microestadio, dotándolo de tribunas con capacidad para mil espectadores y una moderna iluminación.

 

Sus éxitos
Desde 1946 -año en que conquistó el primer torneo local-, son muchos los títulos que consiguió Concepción.
El de 1946 sigue siendo memorable porque fue el primero. En aquel equipo que ganó el Torneo Preparación, además de Roberto Noguera, jugaban Augusto Cabrera, José Pascual, Oscar Cabrera, Higinio Vázquez y el arquero Pascual Perramón. En esos tiempos, cuando todavía se jugaba con 5 jugadores y el arquero, solía sumarse también León Cano.
El CPC le ganó a Huarpes tres a uno, con goles de Noguera, Pascual y Vázquez.
Otro fenomenal éxito fue el Sudamericano de 1987 que se disputó en Chile. En aquella ocasión, los azules no encontraron una respuesta favorable de sus pares de Capital para conseguir jugadores y se reforzaron con Carlos González, un ex Concepción que jugaba en Aberastain, y los mendocinos José Luis Bonano, Gustavo Rigazzi, Francisco Stipo (Andes Talleres) y Enrique Salinas (Murialdo). Del Pueblo Viejo sólo viajaron el arquero Gustavo Bueno, Roberto Putruelle, Adolfo Regalado, Gustavo Arévalo y Osvaldo Raed, todos bajo la batuta de Santos Álvarez. El equipo arrasó en la mayoría de los encuentros y finalmente derrotó al anfitrión Tomás Bata por tres a dos.
Finalmente, en la década del '90, logró tres triunfos memorables: en 1994, con un equipo hecho en casa, conquistó bajo la conducción de Tito López la primera edición de la Liga Nacional, venciendo en la serie final a UVT. Ese equipo, preparado físicamente por José Méndez de Socio, estuvo integrado por los arqueros Gustavo Bueno y Jorge Scala, Leandro Laciar, Fabián Contreras, Ariel Brescia, Osvaldo Diaz, Maximiliano Salinas y Roberto López.
Cuatro años más tarde repitió el éxito nacional con Miguel Belbruno como entrenador y los siguientes jugadores: Mauricio Monla, Leandro Laciar, los hermanos Carlos y Eduardo Páez, Sergio Burgoa, Osvaldo Diaz, Maximiliano Salinas, Franco Pellice, Sebastián Carrizo y Fernando Garay. Esta vez venció a Olimpia en una serie infartante. Y en 1999, una verdadera selección con camisetas azules conquistó la última Copa Sudamericana del siglo XX que se celebró en Brasil.

obras cpc


El CPC contó en esa ocasión con los servicios del arquero mundialista Alfred Bridge (proveniente de Estudiantil) y del talentoso Panchito Velázquez (surgió en la cantera de Social San Juan). Además, aportaron lo suyo Fabián Fuentes, Jorge Scala, Carlos Páez, Sergio Burgoa, Luis Minuzzi, Fernando Garay y los goleadores Osvaldo Raed y Ariel Brescia.
También existen otros grandes y memorables éxitos. Entre ellos se pueden citar varios torneos Oficiales y los Sudamericanos de Brasil '83, Argentina '96, Chile '87 y Brasil '99, muchos de ellos conquistados, en las distintas épocas, por Carlos Coria, Mario Agüero, Eduardo Quiroga, Carlos y Raúl Moreta, José Luis y David Páez, Roberto Roldán y Carlos Correa, entre otros.

 

Los "Charles", el equipo leyenda
Hay muchos y buenos equipos en la historia de Concepción. Desde aquel que llevó la primera copa a las vitrinas azules hasta el último que ganó el Sudamericano del '99. Pero, hubo uno que se instaló definitivamente en la memoria de los hinchas.
Corría el año '70. Concepción no había ganado nada desde 1954 y necesitaba cortar esa mala racha. Entonces, bajo la batuta de Pepe Torres, un grupo de pibes que nacieron deportivamente en el club saltaron a la Primera y lograron el objetivo. Y lo repitieron oficialmente en los años '73, '75 y '76.

6 Los charles


Dicen que ese equipo le pintaba la cara a cualquiera, porque tenía jugadores talentosos y con un terrible poder ofensivo. Ese Concepción quedó en la historia como el "Equipo de los Carlos" porque además del arquero José "Taca" Tobal, jugaban Carlos Clavel, Carlos Fiorentino, Carlos Correa y Carlos Coria. Como relevos aparecían Bates, Pochi, Agüero y Estrada.

 

Princesas azules
Siempre hubo intentos por darle vida definitiva y fortalecer el hockey sobre patines. Sin embargo, recién a mediados de 1992 lo logró Concepción gracias a Carlos Montané.
Tiempo después, concretamente en abril del '93, las chicas de entre 10 y 14 años tuvieron su debut oficial en un torneo amistoso que se disputó en la cancha del Club Sociedad Unión Árabe de Paraná, Entre Ríos (lo ganaron). Y en noviembre de ese mismo año fueron anfitrionas y resultaron campeonas del Primer Campeonato Argentino. En aquel equipo jugaban las arqueras Tatiana Plaza y Lucrecia Guerrero, Laura Montané, Gabriela Alessi, Daniela Guerrero, María y Gema González, Maira y Mariana Romero, Carla Plaza y Cecilia Carrizo.
Después, con la incorporación de las hermanas Mariela y Viviana Foresto, las chicas siguieron sumando éxitos a la colmada vitrina azul. Entre ellos figuran Oficiales, Argentinos y el Sudamericano que se jugó en Brasil 1999.

 

6 Concepcion damas 93

 

Modificado por última vez en Sábado, 12 Mayo 2018 04:06
DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares