A+ R A-
17 Diciembre 2017
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Producción

Con un gran festival finalizó el Argoliva 2015

Música en vivo, degustación y patio de comidas gourmet para las familias. El festival se realizó en el Auditorio Juan Victoria. El vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac y el ministro, Marcelo Alós, entregaron los premios a los ganadores del concurso “Domingo Faustino Sarmiento”.

Viernes, 25 Septiembre 2015 21:48

En la noche de ayer cientos de familias disfrutaron de una noche de show y muestra de productos olivícolas, en lo que fue el cierre del Argoliva 2015. El festival se llevó adelante en el Auditorio Juan Victoria y contó con la presencia de las autoridades provinciales.
Las familias pudieron disfrutar de música en vivo, feria de productos olivícolas, bodegas y patio de comidas gourmet donde el ingrediente principal no podía ser otro que el aceite de oliva. De esta manera con una gran fiesta terminó la quinta edición del Argoliva.  
Durante una semana hubo una serie de actividades sociales que incluyeron concursos para grandes y chicos en lo que fue el concurso de preparación de comidas y tragos con oliva. De igual manera los concursos se realizaron a nivel profesional, donde tres aceites sanjuaninos fueron premiados en este concurso que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo y en el más importante del Hemisferio sur.
El secretario de Políticas Económicas, Leonardo Gioja dijo que todas las actividades organizadas para este evento tienen ejes muy claros que son la calidad y la promoción del consumo de aceite de oliva.
En la misma línea el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós manifestó que este es el quinto año que se organiza Argoliva y el concurso que busca destacar la calidad del aceite, se ha transformado en uno de los principales concursos del mundo por la metodología implementada, “esto nos convoca a seguir promocionando esta actividad”, precisó el ministro.
Cabe destacar que Argoliva, recibió en total, 121 muestras de todo el mundo, para ser catadas por los jueces. Además de las provincias productoras olivícolas argentinas, este año las muestras llegaron desde España, Portugal, Uruguay, Italia y hasta de Grecia, lo que habla el crecimiento del concurso.
El resultado del concurso determinó para la producción olivícola local, que 3 aceites sanjuaninos fueran premiados.
El panel de cata de la Universidad Católica de Cuyo, homologado por el Consejo Oleícola Internacional,  tuvo a cargo la tarea evaluar sensorialmente los aceites y de elegir a ganadores. Cabe destacar que se invitaron jueces internacionales y nacionales de marcada trayectoria para la evaluación final. El panel de cata de la UCCuyo Comenzó a trabajar en la clasificación y preselección de las muestras el 15 de Agosto de 2015, seleccionando 3 muestras finalistas en las dos categorías (industrial y artesanal).
Otra de las tareas que se llevó adelante en esta semana, fueron rondas de negocios para expandir el mercado local.

Los premiados
Los aceites se evaluaron según sean artesanales o industriales. Los industriales corresponden a las empresas que elaboran más de 5.000 litros de aceite y los artesanales son aquellos pertenecientes a plantas elaboradoras más chicas. Ambas categorías a su vez se subdividen en suaves, medios e intensos según se presenten las características de frutado, amargo y picante.
Ganadores Industriales
 Grupo III. Frutados suaves
1º) Quaryat Picual, Indivegil S.L., España, varietal Picual
2º) Sabor Pampeano, Olivares del Sur, Buenos Aires, varietal Arbequina
3º) Colinas de Garzón, Agroland S.A., Uruguay, varietal Arbequina - Coratina

Grupo II. Frutados Medios
1º) Maeva Toro, Aceites Maeva S.L.U., España, Varietal Hojiblanca Lucio Picual
2º) Colinas de Garzón, Agroland S.A., Uruguay, varietal Coratina, Barnea y Picual
3º) Masia El Altet Premium, Masia El Altet S.L., España, Varietal Picual Changlot Real, Alfafarenca, Genovesa y Blanqueta.

Grupo I. Frutados Intensos
1º) Sierra Pura, Sierra Pura S.A., Córdoba, Blend Intenso
2º) Venta del Barón, Muela Olives S.L., España, varietal Hojiblanca y Picuda
3º) O-Med Picual, Venchipa S.L., España, Varietal Picual






0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares