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24 Abril 2019
Miercoles, 24 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Juan Rodríguez – Gerente General de Fecovita

“Con producciones de uvas como este año es necesario que Argentina mire al mundo”

Rodríguez, atribuyó la baja del consumo de vinos a los aumentos de precios que el público rechazó, por la caída de la producción que llevó a importar vinos de Chile.

Lunes, 15 Abril 2019 00:00

 

El Gerente General de Fecovita Juan Rodríguez, señaló que “la vitivinicultura nacional está preparada y debe salir a competir al mundo”, aunque para ello existen algunos aspectos para  mejorar como son “fletes, impuestos, negociaciones internacionales y ser competitivos ya que Chile, sin ir más lejos, tiene mejores condiciones”, sostuvo. El Gerente General de Fecovita Juan Rodríguez, señaló que “la vitivinicultura nacional está preparada y debe salir a competir al mundo”, aunque para ello existen algunos aspectos para  mejorar como son “fletes, impuestos, negociaciones internacionales y ser competitivos ya que Chile, sin ir más lejos, tiene mejores condiciones”, sostuvo. Rodríguez, contador sanjuanino que se desempeña en la Federación de Cooperativas Vitivinícolas desde que dicha entidad se hizo cargo de la bodega Giol tras su privatización en Mendoza, hizo un análisis la actual crisis que atraviesa el sector. En dialogo con Diario El Zonda, señaló que “con producciones de uvas como se van a dar este año y se dieron el año pasado, hace necesario que Argentina mire al mundo vitivinícola”, tras precisar que “estamos apretados todos por la situación, el consumo ha bajado muchísimo, estamos cerca de los 19 litros per cápita”.  “En los últimos años, hemos perdido buena participación. Todos los países productores han perdido consumo, se han estabilizado entre 20 y 22 litros y nosotros estamos esperanzados en volver a ese nivel y trabajamos en la primera línea de vinos que afecta al bolsillo del trabajador y no le podemos variar la calidad del producto. El que toma vino en caja conoce más de calidad de vinos porque lo consume todos los días”, advirtió. Para recuperar el nivel de consumo comentó que se trabaja en “nuevos productos, bajo alcohol, tratar de captar jóvenes y en realidad, es un trabajo titánico pero el esfuerzo de todos los días es el que realmente nos ha dado resultado”, señaló Rodríguez. Sin dejar de mencionar la importancia de esta actividad económica para San Juan y Mendoza que representan el 90% de la vitivinicultura argentina, precisó que “nuestros dueños son los productores”, en alusión a los 2.500 socios de las 29 cooperativas que integran la Federación que en los 90 compró la parte de fraccionamiento y comercialización de Giol, en Mendoza donde actualmente elabora y vende los vinos Toro, mientras que en San Juan, hace lo propio con los vinos Resero. En total, trabajan con unos 5.000 productores de uvas.“Una cooperativa es una empresa”, aclara Rodríguez haciendo mención a que solo su composición societaria es “distinta porque en una cooperativa no se distribuye un excedente o un retorno por capital sino por el uso y que está creada para darle el mejor precio a sus asociados”.En cuanto a la crisis que atraviesa la vitivinicultura, consideró que el problema es que “los años de mucha producción, como 2015 que había excedentes, el precio del vino de traslado se fue abajo, venía quieto desde hace mucho tiempo y al año siguiente, con la cosecha más baja de los últimos 50 años, la materia prima picó todo lo que no había subido años anteriores, creció el vino básico un 70% y el consumidor nos rechazó”.Añadió que a partir de semejante aumento de precio del 70%, hubo un reposicionamiento de bebidas, donde “la cerveza que era la bebida con alcohol que menos subió, ganó el mercado ya que el consumidor que venía golpeado, no toleró ese aumento de precios”.Rodríguez señaló como uno de los caminos para superar la actual crisis, es la necesidad de “trabajar el producto desde el punto de vista de la demanda. Debemos satisfacer la expectativa del consumidor todo el año, en una relación precio – producto que su bolsillo lo tolere”. Para ello sostuvo que “tenemos que mantener las marcas en un precio constante”.Además de los factores propios del sector, el escenario de la economía nacional también complica a la vitivinicultura que viene de años de un atraso del dólar que “nos afectó mucho, perdimos competitividad y en el 2010 tuvimos una caída grande de las exportaciones”.Agregó que “se recuperó fuertemente con la liberación cambiaria pero nos afectó mucho la retención y la baja en los reintegros ya que la presión tributaria es muy alta”.
 La polémica importación de vinosCon respecto a la fuerte importación de vinos que llevó adelante Fecovita años anteriores, Rodríguez explicó que esa entidad solo “importó medio mes de despacho” al puntualizar que fraccionan 22 millones de litros mensuales y la importación fue de “14 millones que nos sirvió para no terminar de consolidar ese golpe al consumidor”.Dicha importación generó un fuerte rechazo, tanto de productores como de autoridades locales ante lo cual reconoció que “somos conscientes que la vitivinicultura está quedando en pocas manos y la formación de una federación de cooperativas es la mejor manera que tienen los pequeños de enfrentar a los grandes”.Sostuvo que “la mejor  forma de enfrentar la concentración es que los pequeños y medianos productores se nucleen para poder combatirla porque se necesita escala. Nuestra misión es darle el mejor precio al productor y para ello, hay que mantener los mercados y hay que tener un tamaño que nos permita ser los más eficientes posibles”.Rodríguez, agrego que la importancia de las importaciones fue explicada a los productores que “son nuestros dueños y nosotros rendimos cuentas en reuniones del consejo de administración donde están los 29 presidentes de la cooperativas que conforman Fecovita, que se realizan dos veces por mes. Se les explicó y lo convalidaron”, añadió.“Fecovita importó vinos cada vez que hubo crisis y hubo que mantener el mercado. Importó en el 93, en el 99, en el 2009, 2010, con la aprobación de nuestros socios, productores conscientes que deben invertir todos los años su producto en una marca, siendo un tema de permanencia y porción de mercado manteniendo relación precio – producto”.Sobre los cuestionamientos a la importación de vinos dijo que “dos o tres entidades piensan distinto y nosotros lo aceptamos pero nuestros productores son pequeños y medianos, somos elaboradores y somos los fraccionadores, comercializadores en el mercado interno y también exportamos”.En sus declaraciones, destacó que Fecovita siempre mantuvo muy buena relación con el gobierno de San Juan “desde que decidió invertir con San Juan y establecerse con Resero siempre hemos tenido mucho apoyo, en la época del gobernador (José Luis) Gioja y en la época del gobernador (Sergio) Uñac, no sin tener nuestras diferencias porque cada uno tiene su postura pero estamos muy conformes”.

Fecovita en San Juan

En el año 2006  cuando salió a la venta Resero, “la cooperativa compró la empresa, apostando fuertemente a participar en San Juan y nos hicimos cargo de las marcas, de la bodega y el 100% de su personal, de lo cual estamos muy conforme y en la actualidad muchos empleados se están jubilando con nosotros. San Juan es una parte muy importante de la vitivinicultura, anteriormente habíamos llegado a San Juan de la mano de MCA, la planta concentradora de mostos, elaboramos en las dos partes tanto para mostos como para vinos”.En el año 2006  cuando salió a la venta Resero, “la cooperativa compró la empresa, apostando fuertemente a participar en San Juan y nos hicimos cargo de las marcas, de la bodega y el 100% de su personal, de lo cual estamos muy conforme y en la actualidad muchos empleados se están jubilando con nosotros. San Juan es una parte muy importante de la vitivinicultura, anteriormente habíamos llegado a San Juan de la mano de MCA, la planta concentradora de mostos, elaboramos en las dos partes tanto para mostos como para vinos”.Destacó finalmente acerca de la participación de la cooperativa en nuestra provincia que “invertimos fuertemente porque San Juan tiene uvas de mucha calidad y con tecnología se pueden elaborar muy buenas cosas”.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

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