A+ R A-
16 Diciembre 2017
Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Mario Capello

“Con Lama estamos cerca de una prefactibilidad”

El Subsecretario de Desarrollo Minero destacó que se busca trabajar en una primera etapa en “Lama subterráneo”. El funcionario comentó que el objetivo es explotar el “cordón de oro”. Ademas se refirió a los controles y la necesidad de atraer inversiones.

Sábado, 07 Octubre 2017 16:56

 

El subsecretario de Desarrollo Minero de la nación, Mario Capello, visitó los estudios de Canal 35 y realizó un balance de la presentación del país en la feria minera de China durante la ultima semana del mes de septiembre, donde se presentaron 6 proyectos de cobre, de los cuales 4 están en San Juan siendo Pachón el mas avanzado. En este marco, el funcionario resaltó que el desafío hacia el futuro es “la competitividad”.
Con respecto a la situación del proyecto de oro, Lama - Pascua, Capello se mostró muy optimista, “estamos cerca de una prefactibilidad, esto es una buena noticia. Esta inversión de unos 500 millones de dólares que se hizo en el valle de lixiviación, va a cerrar con una inversión de 2.500 millones de dólares que tiene que ver con Lama, en lo que es subterráneo en una primera etapa y que se puede sumar en una segunda etapa con Pascua”.
Además Capello advirtió que en este camino se puede sumar el proyecto Altar, “que es un yacimiento que es de la misma empresa Barrick que esta relacionado con el proyecto altura de Chile, en lo que se conoce como el cordón de oro, es una zona muy rica”.
“En China, con el ministro de Tierra y Recurso, se habla de lo que hoy denominan “Una ruta, una franja”, donde hoy hay mas de 180 países que están adheridos y que plantea la libertad de circulación de las riquezas, de bienes y servicios y fundamentalmente un beneficio mutuo para los que invierten como para los países que tienen los recursos y que plantea el desarrollo de las comunidades locales”, acotó el funcionario.
En este contexto, Capello, destacó que se encuentran muy esperanzados en la posibilidad de inversiones en los proyectos de cobre que se presentaron durante la feria internacional. “Poniendo en marcha uno de los proyectos representa 3 mil puestos de trabajo que se puede hablar de 12
mil si se habla de mano de obra directa e indirecta, en que la regalía transferida a la agricultura podemos mejorar el riego y ganar el desierto, además significa el 1% o mas del impuesto a las ganancias, que significa mas de mil emprendimientos de pymes. Pero ademas significa el desarrollo de los pueblos de la cordillera, como los Manantiales o pensar en un hotel 4 estrellas en los Hornillos”, explayó.

Controles
El funcionario nacional también se refirió a los controles en la actividad y destacó que incidentes pueden suceder.
“Hay que crecer institucionalmente. Esta no es una tarea de la Nación, es una tarea de las provincias. Las provincias no han delegado la potestad de las recursos naturales y mucho menos sobre el control. Si hablamos de minería metalífera, ley de glaciares, los dueños de los recursos y la autoridad de aplicación es la provincia. Hay que hacer un sano debate, puedo participar como un sanjuanino mas, pero es competencia absoluta de la provincia , no de la Nación”, sostuvo y resaltó que son las provincias las mas interesadas en cuidar su ambiente.
“Controlar la seguridad de los trabajadores, del ambiente y de la explotación racional del recurso, es una tarea indelegable del estado”, apuntó.
Otro punto que destacó el funcionario se debe trabajar en el control del “derecho de exploración y explotación”, “si yo entrego el derecho de exploración, debo controlar con la policía minera que se siga el plan de exploración sino le quito este derecho. La empresa no puede tener el proyecto y explotarlo cuando crea o sea conveniente para ellos”.
“Hay una mirada múltiple de la nación, de la provincia y del derecho minero, donde no tienen las empresas los yacimientos, que cuando estén dentro de las prioridades llevarlo adelante cuando decidan, sino que se les entrego para que comiencen a producir”, explicó

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares