A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

DOCTOR PEÑA

“Con la mamografía se previenen 30% de casos de cáncer de mamas”

El profesional participó del acto donde se celebra la lucha contra el cáncer de mamas. Valoró los controles y la concientización de la mujer.

Jueves, 19 Octubre 2017 23:15

 

En la plaza seca del Centro Cívico, se llevó a cabo el acto central del día internacional de lucha contra el cáncer de mamas. En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud Castor Sánchez y referentes de las unidades de oncología de toda la provincia.
Tal cual ocurre todos los años, se entregaron cintas rosas y se hizo una suelta de globos, apuntando a que con esta acción se haga una verdadera concientización sobre el cáncer de mamas. En el acto también estuvo la cantante Pierina Chialela. De hecho de acuerdo a datos aportados por el jefe de oncología del Marcial Quiroga, doctor Jorge Peña, “una de cada ocho mujeres son propensas a contraer este tipo de cáncer en el país, en el lapso de su vida”.
Es por esto que el profesional valoró el trabajo que se hace en la prevención y autodetección de este tipo de problemas que a la mujer le pueden salvar la vida. El objetivo de la concientización es que la persona tome conciencia “del grado de peligrosidad de esta enfermedad”, dijo Peña.
“Las estadísticas en cuanto al cáncer de mamas son asombrosas. Por esto es la importancia del diagnóstico precoz, cuando el tumor tiene menos de un centímetro. Esto tiene una chance del 98 por ciento de una tasa de curabilidad”.
A la hora de la prevención explica que son dos temas principales. “En materia de prevención se tiene que evitar el sedentarismo, las comidas grasas y las bebidas alcohólicas en exceso y luego el control del autoexamen mamario en la mujer”. Es por ello, que dentro de las actividades previstas que se hicieron fue el enseñar a las mujeres a hacer efectivo el control de las mamas por ellas mismas. También están los métodos de cribado, “como la mamografía que disminuyen el cáncer de mamas en un 30 % a través de que descubren los tumores de menos de un centímetro. También la econografía mamaria detecta tumores que en mujeres jóvenes con mamas muy densas, no descubre el nódulo la mamografía, la econografía la descubre”.
El profesional es optimista y sostiene que a través del tiempo se han organizado este tipo de actividades para tomar conciencia. “Es por ello que notamos que detectamos más tumores en estadios tempranos, por la conciencia de la gente”.
Por último, marcó que “menos del 1 por ciento de los hombres pueden contraer cáncer de mamas. Todos los oncólogos en la historia de nuestra profesión hemos tenido algún cáncer de mamas en hombres. Son pocos pero ocurren y se tratan de la misma manera que con las mujeres”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares