A+ R A-
18 Agosto 2018
Sabado, 18 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Biblioteca Juana Azurduy

Con la lluvia perdieron más de 300 libros

La humilde biblioteca que se encuentra en la Villa El Salvador, Chimbas, con las fuertes tormentas, la semana pasada le colapsó el techo e ingresó agua, mojando valioso material bibliográfico histórico.

Viernes, 02 Marzo 2018 17:55

 

Las fuertes lluvias del viernes de la semana pasada, colapsaron el techo de la humilde biblioteca Popular Juana Azurduy, de Villa El Salvador, en Chimbas y se mojaron más de 300 libros, muchos de ellos no tienen forma de repararse, a pesar de que la gente de la biblioteca trabajó con secadores para lograr salvarlos.
A una semana de ocurrida la tragedia en la biblioteca Popular Juana Azurduy, aún se encuentran secando libros, que se mojaron luego de colapsar el techo.
La encargada de la biblioteca, Yésica Costa muy consternada sobre lo ocurrido cuenta que “sobre las 18.30 estábamos con el cine infantil con los niños y se largó una fuerte lluvia que colapsó un caño de 7,30 metros y eso hizo que el techo descendiera y entrara mucha agua”.
Esto llevó a que “muchos de los libros que teníamos en el suelo, porque no contamos con los estantes necesarios se mojaran. Los libros del piso se mojaron y los que estaban sobre la pared que se rompió también”.
En resumen de esta terrible situación se han “perdido alrededor de 300 libros, muchos de ellos jamás los vamos a poder recuperar, porque son ediciones viejas y únicas”.
La biblioteca tiene tres años y “los libros que nos iban llegando eran los más viejitos. En este momento estamos reacomodando la biblioteca para que si llueve no se vuelvan a mojar”. Es por ello que han conseguido un nylon negro, con el que tapan algunos de los libros que quedan expuestos a un agujero en el techo.
Luego de lo ocurrido, la mujer contó que “estamos agradecidos de la intendencia que nos ha prometido mejorar el techo, han venido varias veces y han prometido darnos una mano”. Agregó que “nos han pedido trabajar juntos en la defensa del Patrimonio Cultural de Chimbas. Todo necesita ser resguardado, no es solo la atención de los niños”, detalla.
Sin embargo, el grupo que trabaja en el lugar muestra espíritu y lucha para superar la adversidad vivida. “Estamos esperando la ayuda, pero nosotros tenemos que poner de nuestra parte porque si llega a llover y a entrar agua vamos a perder lo que ya hemos rescatado”.
Cuenta que a raíz de lo ocurrido, “tuvimos tres días agua dentro del edificio, desde el viernes al lunes nos estuvimos mojando. Fueron duras jornadas de secadores y mates”, bromea.
En ese sentido, la mujer mira hacia adelante y exclama “la tristeza ha bajado un poco y sobre lo que hay se debe mejorar y toda la ayuda que recibamos es muy buena”.
Ejemplo de ello, es que están restaurando una vieja estantería que les han donado para poner en protección a los libros. “El ánimo no decae, tal vez la ayuda va a demorar un poquito, pero va a llegar, tenemos fe en ello”, sentencia la comprometida mujer.

Más allá de los libros
De acuerdo a lo que explicó la bibliotecaria, la entidad tiene una función social muy importante en el barrio. “Todos los días recibimos a unos 80 chicos entre la mañana y la tarde”, agrega que “los viernes se aumenta el número de chicos porque tenemos cine infantil que lo transmitimos en un televisor. Los chicos traen su merienda y acá comparten”.
También los sábados en la tarde “hacemos lo que le llamamos la mochila viajera, donde vamos a leer a las plazas o hacemos actividades recreativas en la vereda. Ahí se multiplica el número de chicos”.
Muchos de los asistentes son chicos con muchas carencias, por lo que se les ayuda con talleres creativos, de lectura, fonética, pero siempre los problemas son grandes y se necesita ayuda. “Se les enseña a leer a chicos que tienen 9, 10 u 11 años. Tenemos la idea que para que les vamos a prestar un libro para que vean las imágenes, por eso les enseñamos a coordinar las palabras en la pizarra y leer”.
Yésica contó que “a la biblioteca venían seis chicos a apoyo escolar, que no los hemos visto por el problema de las lluvias y los daños en los libros, pero nos hemos enterado que han rendido bien sus materias”.
“Cuando nos enteramos de este tipo de cosas -chicos que crecen en la escuela-, ya la tristeza no existe y nos ponemos a trabajar cada vez más fuerte”, finaliza Yésica Costa.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares