A+ R A-
16 Diciembre 2017
Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Ismael Piñero- Concejero en Adicciones- Asoc. Ser Libre de Uruguay

“Con la liberación de la marihuana se impulsó el narcomenudeo en Uruguay”

El profesional que estuvo en la provincia en el Marco del Congreso Internacional de Adicciones contó que “para el autoconsumo te permiten tener seis plantas de canabis. Si la planta es grande podes cosechar hasta un kilo. Por esto lo que sobra lo venden en un valor aproximado de 4.000 dólares el kilo”.

Sábado, 09 Septiembre 2017 18:41

En el marco del Congreso Internacional de Adicciones, estuvo en la provincia de San Juan, Ismael Piñero, especialista uruguayo que se manifestó en contra de la legalización de la marihuana en Uruguay.
A su entender “la canabización lleva a una imposición de las sustancias ilegales en la gente”.

Latinoamérica en los últimos tiempos fue víctima de una banalización del consumo de sustancias como la marihuana.
Lamentablemente Uruguay tiene esta experiencia de legalizar la Marihuana cuando paradójicamente tuvo una excelente experiencia de combatir el tabaco. Fuimos país modelo combatiendo el tabaco y logrando unos avances enormes en la sociedad. Sin embargo, este movimiento pro canábico fue generando que algunos políticos lo terminaran creyendo y decidieran legislar a favor”. Hoy en día en Uruguay hay cada día más consumo de marihuana. Es algo normal ver a la gente fumar marihuana a la vista de todo el mundo. Los jóvenes se inician cada vez más chicos en el consumo, lo que genera ausentismo escolar, problemas psiquiátricos, de inmadurez, los jóvenes que les cuesta más crecer y madurar y ese es el destino de país que nos va a quedar.

¿Cómo se llega políticamente a la implantación legal de una sustancia que es tóxica?
Creo que los adictos son muy convincentes a la hora de proclamar sus deseos, por lo que van logrando convencer con un montón de argumentos, de cómo van generando voluntad, con los políticos, los periodistas, los profesionales. Una clave de ello fue que incorporaron profesionales que les validarán el discurso. Todos esos argumentos fueron sumando y de manera convincente, propio del pensamiento adictivo lograron que el gobierno tomara como propia a esta ley.

¿Con esto no se generan seres empáticos?
Totalmente, si bien la marihuana no es una sustancia tan tóxica como otras, a largo plazo es una droga que genera desmotivación, apatía y sobre todo en los jóvenes que ya les cuesta de por si. Imagínate con la marihuana, es cuesta el triple.

¿Drogas como el tabaco, el alcohol y la marihuana están prohibidas para menores?
Se protege a la minoridad. ¿Pero cuáles son las leyes que más daños hacen?. Las legales, porque son las que están promovidas, publicitadas, naturalizadas ¿qué necesidad de meter más drogas, si con lo que tememos con el tabaco, el alcohol y los psicofármacos. ¿Qué necesidad tenemos de meter mas drogas en el entorno social?

Cuando ustedes se enfrentaron a la problemática de la legalización ¿Cómo se los trató estando en contra?
Con indiferencia, ya estaba todo cocinado. Fuimos todas las instituciones, abrieron el panorama pero fue un cuento y era que todos fueran y aportaran su pensamiento. Fue en contra la sociedad de psiquiatría, las comunidades terapéuticas que trabajan en adicciones; la Facultad de Psicología y un montón de gente que trabaja en estos temas.

¿Luego de la implantación cual es el panorama?
Cada vez hay mas consumo, se ha naturalizado el consumo de marihuana y van generando consecuencias del abandono, inmadurez.

¿Esta legalización abre la puerta a otros consumos?
Obviamente. Hay un fenómeno que se llama tolerancia que dice que el que inicia un proceso de adicción necesita cada vez más sustancia para lograr el mismo beneficio. Si por ejemplo el consumo de alcohol te quitaba el dolor ahora tenes que tomar cada vez más. Hay un momento en que la persona tiene que pasar a otras drogas para obtener el mismo beneficio y ese pasar a las drogas es a las ilegales.
¿La accesibilidad esta planteada solo a través de farmacia?
Son tres las vías de accesibilidad legal, la farmacias, vos te inscribis y la compras, otro es el autocultivo, vos podes tener hasta seis plantas. Seis plantas son seis kilos de marihuana y esto es un disparate. Con esto tenes marihuana para 10 años, lo que pasa entonces es que se está vendiendo. Y la otra forma son clubes canábicos, gente que planta y vos le das una dosis por persona.

¿Con esto se genera un pequeño mercadeo?
Si, se genera un microtráfico. La gente tiene seis plantas fuma una y vende cinco y se vende a mucha plata. Hoy un kilo de marihuana de cogoyo, que es la flor la parte principal se vende a unos precios clarísimos, a un valor aproximado de 4000 dólares el kilo.

Todo un negocio?
Si es un negocio de gente que está viviendo de eso en contra de la salud y con el argumento de combatir el narcotráfico.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares