A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

medio ambiente

Con el inventario en la mano, el Gobierno busca modificar la Ley de Glaciares

Presentará los datos relevados para definir las áreas protegidas.

Miércoles, 16 Mayo 2018 10:02

 

El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer tras cinco años de trabajo, el inventario nacional de glaciares el cual acercará al Congreso con el objetivo de aclarar los "grises" que tiene la actual ley y a partir de ahí buscar su modificación que permita a la larga le llegada de inversiones especialmente mineras y petroleras. Los datos donde se definen las áreas protegidas, también estarán disponibles para la Justicia.

"Vamos a propiciar en el ámbito del Legislativo, cuál es esa superficie mínima para no entrar en el debate abstracto técnico y de esa forma ser preciso", señaló el ministro Sergio Bergman. Se entiende que lo dicho por el funcionario responde a la falta de datos enmarcados en la ley de glaciares sancionada en 2010 sin haber tenido contabilizado los cuerpos de hielo que hoy se saben son 16.968 en la cordillera de los Andes.

El inventario será también remitido a cada jurisdicción provincial para que puedan ver los impactos que hay sobre las actividades que se desarrollan en su territorio y así definir que hacer en el futuro o porque no, dar marcha atrás con algún emprendimiento.

Vale recordar que el juez federal Sebastián Casanello procesó a tres ex secretarios de Ambiente de la Nación en la causa por los derrames de metales pesados en la mina Veladero de Barrick Gold en 2015 debido a las "omisiones" en la aplicación de la Ley de Glaciares.

En este punto y según fuentes de Medio Ambiente, si la Corte Suprema toma el inventario y lo valida, lo de Casanello quedaría en abstracto; dado que hoy hay un criterio técnico que antes no se tenía.

Las fuentes descartaron de plano que el Ejecutivo avance en un decreto reglamentario de la ley 26.639 como se había esgrimido en algún momento que permita la llegada de inversiones mineras. Se entiende que hay frenadas sólo en lo que es el proceso de exploraciones u$s3.000 millones.

Desde el Ministerio de Energía, las fuentes consultadas se mostraron satisfechos por el avance del inventario dado que "ahora se podrá trabajar y poner en marcha inversiones que hoy están frenadas estimadas en u$s20.000 millones"

Las organizaciones ambientalistas cuestionaron que el inventario de glaciares difundido haya excluido a los que tienen menos de un kilómetro cuadrado de superficie. En ese sentido, criticaron al Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) por haber inventariado glaciares de más de una hectárea, cuando en la ley no se especifica la superficie, por lo que dejó afuera el ambiente periglaciar de la mina Veladero que pertenece a la Barrick Gold.

Por lo pronto ahora la pelota queda ahora en el Parlamento, en donde las fuentes señalaron que el debate se hará primero puertas adentro de Cambiemos para luego invitar a las provincias en donde este presente la actividad minera. Adelantaron que más que una modificación de la ley se buscará establecer un marco jurídico para aquellos proyectos que ya están en la Argentina.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares