A+ R A-
19 Febrero 2018
Lunes, 19 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Sector energético

Con alzas de hasta 35%, acciones gasíferas fueron otra vez lo mejor del mes

En el tercer mes del año, las acciones del sector energético volvieron a acaparar la demanda de los inversores, algo que quedó evidenciado en las fuertes subas que lograron nuevamente algunos papeles del segmento gasífero, con alzas más del 30% producto del nuevo ajuste en las tarifas de gas que entraron en vigencia el mismo sábado.

Sábado, 01 Abril 2017 17:04


La contracara de las apuestas fue otra vez el dólar que, debido una constante sobreoferta, acumuló su segundo mes consecutivo con retrocesos, por lo que casi todos los activos atados a su variación terminaron en terreno negativo.
Los mercados centraron su atención durante marzo en la previsible suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (al rango de entre 0,75 % y 1%), que sin embargo, no tuvo un efecto negativo sobre el mercado accionario dado que los integrantes del directorio de la Fed ratificaron un ritmo gradual de ajuste de los tipos de interés para este año. En la segunda mitad del mes, los inversores comenzaron a dudar sobre la capacidad del presidente de EEUU de concretar sus promesas de campaña, luego de no conseguir los votos necesarios para aprobar una nueva reforma del sistema de salud, aun cuando cuenta con mayoría republicana en ambas cámaras. Esto provocó que el Dow Jones, que perdió un 0,7% en el mes, acumulara ocho caídas en forma consecutiva. En Europa, en tanto, la mirada estuvo puesta en la presentación de la carta que activó el proceso formal del Brexit, y las elecciones en Holanda.

• Acciones
Con la expectativa de que el mercado local pase a ser considerado “emergente”, lo que generará un gran flujo de fondos, las acciones domésticas volvieron a mostrar un destacado desempeño en marzo, por lo que el Merval, con mayores dosis de selectividad, acumuló en el mes una ganancia del 6% (cerró el primer trimestre del año con una suba de casi el 20% y terminó marzo arriba de los 20.000 puntos, tras marcar tres récords al hilo), mientras que Merval Argentina trepó 7,4%.
Tres acciones del panel general ocuparon los tres lugares del podio: Transportadora de Gas del Norte saltó un 35%, Distribuidora de Gas Cuyana, un 33,6%, mientras que Autopistas del Sol trepó un 26,2%. Tanto la primera, como la última pasaran a partir del lunes a operar en el Merval debido a la cantidad de operaciones y el volumen que traccionaron.-
También sobresalieron en el mes los papeles líderes de Petrobras Argentina (+21%); Capex (+20,5%); Transportadora de Gas del Sur (+19,3%); Pampa Energía (+18,2%); e YPF (+15,4%). La mayoría de ellos fueron estimulados por el relanzamiento a comienzos de años de Vaca Muerta, y el plan de promoción de explotación de gas.
Asimismo, tuvieron una gran performance las acciones del Grupo Financiero Galicia (+16,3%); Bolt (+13,3%); Transener (+13,2%); Celulosa (+13%), que se repuso tras un comienzo de año con fuertes pérdidas.
Entre las bajas, por su parte, podemos mencionar a las acciones que dejaron de cotizar en el índice líder para regresar al panel general: Carboclor perdió en el mes un 14,9%; mientras que Petrolera del Cono Sur sufrió un ajuste del 11,3%. Otros descensos fueron protagonizados por Camuzzi Gas Pampeana (-10,2%); Longvie (-8,2%); y San Miguel (-6,8%, ya que se dilata la definición sobre el ingreso de los limones argentinos a EEUU). También terminaron con números rojos Banco Hipotecario (-6,8%); Caputo (-6%); Petrobras Brasil (-5%); Mirgor (-3,8%); y Consultatio (-3%).

• Bonos
En el segmento de la renta fija, los ganadores fueron nuevamente los bonos en pesos, aunque con incrementos menores a los registrados en febrero. Estimulados por un repunte de la inflación, los instrumentos atados al CER consiguieron alzas de hasta casi 7%. Por ejemplo el Par ganó un 6,8%; el Pro 13, un 2,2%; y el Discount, un 0,2%.
A su vez, los bonos en pesos a tasa fija se contrajeron hasta casi 10% en el tramo corto, mostrando una reversión de la tendencia de los últimos meses que había sido alentada por estrategias de carry-trade, indicó un informe de Tavalli.
Por su parte, los títulos nominados en moneda extranjera finalizaron con sendas caídas, debido principalmente a la baja del dólar. Entre las principales mermas, se destacaron el Par con ley argentina (-2,8%); el Par con ley neoyorquina (-1,9%); el Ciudad de Buenos Aires 2020 (-1,3%); el Global 2017 (-0,6%) y el Bonar 2017 (-0,3%). En tanto, los Dollar linked mermaron hasta 1,8%.
En marzo, el BCRA decidió ubicó la tasa en la licitación de Lebac en el 22,25% para en el caso de la letra más corta.

• Inversiones tradicionales
Presionado por una constante sobreoferta, el dólar minorista cerró con una baja de 0,8% en el mes. El euro finalizó con fuerte merma de 1,4% en el mercado local. Y la tasa BADLAR culminó marzo con tendencia levemente bajista, en torno al 19,2%.
Por su parte, los commodities arrojaron rendimientos netamente negativos. La soja fue la gran perdedora al sufrir una caída del 7,7% para terminar a u$s 337,60 la tonelada, su menor valor en cinco meses y medio.
Esta fuerte baja, sumada a la apreciación del 4% al 5% del tipo de cambio real al primer trimestre, pone una gran presión sobre los márgenes agrícolas del ciclo productivo 2016/2017. “De no haber cambios en las variables exógenas (precios internacionales, tipo de cambio, impuestos), que mejoren los ingresos esperados, en el próximo ciclo los productores deberán trabajar mucho sobre la baja de costos a los efectos de recuperar atractivo en el negocio”, sostuvo un informe de Fundación Mediterránea.
Por último, el oro cedió un leve 0,1%, mientras que el petróleo descendió un 6,1%, aunque logró cerrar el mes por encima de los u$s 50 por barril.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares