A+ R A-
16 Julio 2018
Lunes, 16 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

¿Cómo prevenir las picaduras de alacranes?

Los alacranes pican sólo si se sienten invadidos o tocados accidentalmente por el hombre. Para prevenir picaduras es fundamental tomar medidas de prevención y saneamiento de los espacios habitados.

Viernes, 22 Diciembre 2017 20:12

Los alacranes, también llamados escorpiones, se encuentran frecuentemente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y provincias del NOA y Cuyo y pueden estar presentes durante todo el año, aunque se vuelven más activos en meses de primavera y verano.
Los síntomas que presenta una persona que fue picada por un alacrán se manifiestan con diferentes grados de severidad. Puede tratarse desde un intenso dolor en el lugar de la picadura hasta palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones. Generalmente, las picaduras ocurren en horarios nocturnos, se localizan en los miembros inferiores y la población más afectada son los niños.
Es muy común que la presencia de alacranes en la vivienda esté asociada a la actividad de cucarachas, arañas o cascarudos, ya que son su fuente de alimento. Por su forma, tamaño, color y hábitos de ocultación es muy difícil encontrarlos durante el día, por lo tanto, es muy importante trabajar en tres aspectos importantes dentro de un programa de prevención y control:

1. Prevención de una posible picadura, estableciendo hábitos y cuidados de adultos y niños mediante una buena información.
En la habitación, no dejar ropa ni calzado a nivel del piso, tampoco dejar que sábanas o frazadas cuelguen de la cama porque facilitaría el ascenso a la misma, no acarrear leña al interior, realizar un buen manejo de residuos y evitar caminar descalzos. Mover muebles con cuidado, ya que pueden estar debajo de ellos y utilizar guantes adecuados si hay sospechas de presencia.
2. Estrategias culturales y físicas: Realizar las tareas de ordenamiento y limpieza con mucho cuidado. Usar guantes adecuados y botas. Limpiar baldíos, desmalezar y cortar pasto bien bajo. Remover pilas de escombros, piedras, ladrillos o leña innecesarios y también árboles secos o caídos. Cubrir con malla fina todas las rejillas en baños, cocinas y accesos. Sellar con cemento o pastina las grietas, aberturas en pisos, zócalos y azulejos rotos.
3. Estrategia de control con Insecticidas: Consiste en controlar los insectos que pueden ser fuente de alimento como las cucarachas intradomiciliarias. Esto puede estar condicionando su presencia en la vivienda. En la misma estrategia, se pueden controlar ambas plagas utilizando insecticidas residuales domisanitarios siempre aplicados por profesionales.
Los insecticidas son claves para el control de los alacranes, pero su aplicación requiere de un análisis previo de las condiciones del lugar. “El insecticida es una herramienta importante del control pero siempre debe estar sustentado en un diagnóstico previo y complementado por otras medidas físicas y culturales”, agrega el Ing. Marcelo Hoyos.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares