A+ R A-
10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Consumo

Comercio local: ventas navideñas aumentaron hasta un 15%

Hermes Rodríguez señaló que el incremento se reflejó en todos los rubros, especialmente en  sector gastronómico, indumentaria, calzado y electrodoméstico Pensando en los Reyes, los juguetes presentan un 30% de aumento de precios.

Martes, 29 Diciembre 2015 00:00

 

Desde la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, y la Asociación de Comerciantes de Rawson, a cargo de Carina Quiroga, coincidieron en que el sector que más vendió este año en la fecha Navideña, fue el gastronómico. Si bien reconocieron que hubo un incremento en las ventas en todos los rubros, el que más “movimiento”, presentó fue el gastronómico. Desde la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), se estimó un incremento en las ventas de un 4.3% en todo el país.
En tanto los rubros que también fueron los preferidos por los sanjuaninos fueron indumentaria, calzado y electrodomésticos. Rodríguez, dijo que si bien la Navidad es una fecha en donde la gente opta por hacer algunas compras, se debe tener en cuenta la disponibilidad de dinero que hubo gracias al plus de fin de año y el depósito de los aguinaldos, ayudó a que las ventas mejoraran notablemente.
“Hubo una importante masa de dinero circulando en la sociedad sanjuanina y por la idiosincrasia que tenemos acá, inmediatamente cuando hubo pesito extra, la gente lo gasta en el comercio minorista y realmente ha sido notable, en los días previos a Navidad e incluso el mismo 23 de diciembre que fue un día excepcional de venta”, explicó Rodríguez, quien recordó que años anteriores el día de mayor venta era el mismo 24 en la mañana, sin embargo en esta ocasión fue el 23.
“El rubro gastronómico este año ha funcionado muy bien a diferencia de otros años y ha sido uno de los más importantes a la hora de estar presente en los gastos navideños de la población”, contó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.
Desde Rawson remarcaron que los negocios destinados a la venta de combos para la mesa navideña y fiambres, se vieron abarrotados de clientes que incluso esperaron en las puertas de los locales, haciendo largas colas hacia afuera.
Desde la Cámara de Comercio del Interior, Marcelo Vargas, también precisó que en la zona de Caucete y Rivadavia, se notó un incremento de ventas, pero al igual que en Capital esperan el día de hoy y mañana para poder cerrar las ventas de diciembre, que en general ha sido “muy bueno”.
Quiroga comentó que en Rawson hubo un incremento de ventas comparado con la misma época del año en el 2014, de entre un 10 y un 15%. Estos mismos números fueron informados desde Fedecámaras, donde estimaron que los argentinos gastaron para los festejos de esta Navidad unos 20 mil millones de pesos, aunque precisó que las ventas en el comercio minorista “crecieron un 15% medidas en unidades y un 40% a moneda constante”, lo que difiere sustancialmente de la ponderación de CAME.
“Los rubros más buscados a parte de lo gastronómico fue indumentaria, calzado y regalerías. Esperamos que esta ola de calor y los primeros días de enero se pueda repuntar, en lo que es electrodomésticos”, precisó la mujer.
En cuanto a la metodología de la compra, Rodríguez precisó que se utilizó mucho la tarjeta de crédito y fue el programa “Ahora 12” el más elegido a la hora de abonar.
Según la CAME el gasto promedio este año fue de $400.
Cabe recordar que el horario de cierre del comercio el próximo 31 será a las 16.00.

Reyes con aumento
Desde la Cámara de Comercio de la Provincia se reunieron con representantes del sector de juguetería y con la Cámara Argentina del juguete, donde se han informado incrementos de entre 25 y 30%, en relación a los precios que se establecieron durante el año 2014.
“A partir que el nuevo gobierno ha producido esta modificación en la economía, concretamente con la devaluación, se esperó otro incremento, pero no ha sido así. Esperamos que los precios se mantengan porque este porcentaje de incremento que se ha presentado es el normal, el esperado para el 2015”, señaló Rodríguez.








0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares