A+ R A-
21 Junio 2018
Jueves, 21 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Fuerte impacto por la baja en el consumo

Comerciantes en alerta por suba de tarifas, de alquileres y la fuerte caída de ventas

Desde la Cámara local indicaron que la situación del comercio minorista en la provincia es preocupante y hay riesgo de cierre de locales en departamentos.

Martes, 03 Abril 2018 23:15


El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez,  encendió a luz de alerta en cuanto a la situación del comercio minorista en la provincia. A la presión tributaria, sobre la cual el sector viene reclamando hace tiempo, se le sumó el incremento de tarifas eléctricas, la suba de los alquileres y una pronunciada baja del consumo. “Estamos tratando de agudizar el ingenio para mantener las fuentes de trabajo”, dijo Rodríguez y puso el acento en la situación de los locales de los departamentos alejados que son los más vulnerables ante estas situaciones. El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez,  encendió a luz de alerta en cuanto a la situación del comercio minorista en la provincia. A la presión tributaria, sobre la cual el sector viene reclamando hace tiempo, se le sumó el incremento de tarifas eléctricas, la suba de los alquileres y una pronunciada baja del consumo. “Estamos tratando de agudizar el ingenio para mantener las fuentes de trabajo”, dijo Rodríguez y puso el acento en la situación de los locales de los departamentos alejados que son los más vulnerables ante estas situaciones. De acuerdo a los datos de la entidad, las ventas bajaron un 1,6% en marzo, con un fuerte impacto en los rubros neumáticos, construcción e indumentaria.  A esto se le suma que en febrero hubo un incremento del 1,8% en cantidades vendidas pero que en los números finales de cada comercio no se sintió porque las ventas en ese mes se motivaron por las liquidaciones a precios de costo. Además enero arrojó también una baja del 2%, con lo que el primer trimestre del año para el sector fue muy negativo. “Cuando un país tiene inflación la gente pierde el poder adquisitivo y se compra lo justo y necesario. Eso hace que los porcentajes de venta bajen y es de mucha preocupación porque vemos como el gobierno nacional no logra controlar la inflación que se convierte en un arma mortífera para el que menos tiene”, dijo Rodríguez. Por otro lado, el dirigente señaló que “estamos preocupados por los altos costos de los alquileres y lo venimos planteando hace tiempo. Recientemente se publicó un informe donde San Juan después de Tucumán son las provincias con mas altos costos de alquiler”“Tenemos muchos locales en manos de pocos propietarios y esto hace que los costos no logren estabilizarse en la provincia”, indicó Rodríguez. Asimismo las tarifas de la energía eléctrica, están influyendo en el incremento de los costos de cada comercio con facturas que superan los 3 mil y 4 mil pesos. Y además cada local debe hacer frente al pago de los incrementos salariales que se acordaron con el gremio mercantil. “Vemos con mucha preocupación la situación en el comercio”, añadió Rodríguez. 
Uso del posnetRodríguez detalló también que la obligatoriedad en el uso del posnet para recibir tarjetas de debito y crédito es otro inconveniente que afecta a pequeños comercios ubicados en departamentos alejados donde la conectividad no es buena.  “Hace un par de meses atrás nosotros hicimos un relevamiento pedido desde el gobierno central sobre la conectividad en la provincia en ese informe decíamos que había un 80% de conectividad buena en Capital y el resto todos tenían problemas y pensamos que con esto y la presentación que hicieron las provincias de alguna manera iban a tratar de que esta obligatoriedad en el uso del posnet se fuera diluyendo”, dijo. “Y la verdad que no ocurrió nada de eso y hemos tenido la información de la AFIP  que ellos tienen la orden de salir a controlar los comercios y aquellos en los cuales no tengan la maquina de posnet son sujetos a multa de 3 mil a 4 mil pesos y cierre de comercios”, añadió. “Lo único que se obtuvo a través de los fuertes reclamos es que las localidades que tengan hasta mil habitantes no serán sujetos a estas inspecciones y esto es una cuestión muy dirigida porque no hay departamentos con esta cantidad de habitantes en San Juan. Estamos preocupados por los pequeños comercios que son los más vulnerables”Según informó la AFIP la medida comenzaba a regir desde el pasado 1 de abril.  “Nos dijeron desde de la AFIP local que ya están en condiciones de salir a realizar las inspecciones. Estamos preocupados por los comercios en el interior de la provincia y el impacto negativo que esto puede tener sobre ellos”, concluyó Rodríguez.








Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares