A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Sociedad

Clima: Se espera una jornada con más de 40°

El licenciado Germán Poblete afirmó que se espera temperaturas superiores a los 40 grados  para el día de hoy.  El registro térmico disminuirá un poco para el domingo a raíz de la llegada de viento sur.

Viernes, 30 Diciembre 2016 18:37

 

La condición climática para este fin de año viene complicada para estos días y la mayoría de los pronósticos indican que en San Juan se tendrá que soportar registros térmicos superiores a los 40 grados. Al ser consultado sobre la real situación climática, el licenciado Germán Poblete afirmó que “hay un sistema en altura que se llama cuña, es una alta presión que se instala en altura y por tener alta presión es inercial por lo tanto dura mucho”. Esta situación que se vive en este momento es “contrario a la Baguada que trae, la lluvia, el fresco y el frente frío”.  De acuerdo  lo que explicó el profesional ” al sistema  cuña se le sumó Zonda de altura que no baja y que aporta calor termodinámico”. Es por esto que se determina que “hay dos factores que calientan fuertemente el aire, por un lado el sol, porque la cuña le despeja el cielo a lo que se le suma el calor termodinámico por esto estimo altas temperaturas.
Al profundizar en su análisis remarcó que “mañana, por hoy, vamos a estar en 40 o 41 grados, debido a que se han sumado esos dos factores que mencioné. A esto se le tiene que sumar una masa tropical presente desde hace varios días”.  Esta se detecta cuando la temperatura mínima, todos los días es alta”. Ejemplo para ello, es que ayer el registro mínimo fue de 22 grados, donde el sol trabaja a pleno y el zonda de altura también da calor. “Es  por esto que se van a registrar temperaturas extremas”.
Cuando analiza la continuidad del tiempo, afirma que para la noche del 31 “habrá un frente frío que va a rozar a la provincia. Ese frente dará lluvias en San Luis y Córdoba, pero abrirá el canal isobárico y hará que llegue una componente sur, que será bienvenida. Esta se puede expresar como brisa y sobre la madrugada como viento”. Este flujo que viene del sur “va a morigerar la temperatura para el día domingo”, pero esta no será menor a los 35 grados.
El tema que “como es tal débil el frente no podrá modificar la masa”. Lo cierto es que con la lluvia que se va a generar en San Luis y Córdoba puede aportar posibles tormentas aisladas “generan un enfriamiento corporativo. Parte de las gotas que caigan se van evaporando por el calor del aire, estas forman una burbuja más fresca que se manifiesta como una brisa desde la tormenta”. De hecho la jornada del vienes fue muy dura con una sensación térmica que rondó los 45°.Cambios en el clima
El doctor Poblete sobre variaciones climáticas que se han generado en los últimos años y que puedan haber producido un cambio afirmó que “estoy haciendo un estudio que aún no termino, donde noto que San Juan, que siempre tuvo un verano muy caliente, se nota un mayor tenor de humedad”.  De acuerdo a los datos estadísticos se indica que desde 1986 ha seguido el calor intenso, pero “sumado a la humedad hace que la sensación térmica sea mayor, porque como la atmósfera tiene bastante vapor de agua no sale la transpiración lo rápido para mojar el cuerpo”.
Es por esto que “se está notando una mayor frecuencia de masas tropicales que nos visitan y que nos dan un calor más húmedo. Este cambio está reflejado en los patrones de circulación, en verano se produce la baja térmica el NOA, que se posiciona en Tucumán o Catamarca y a veces llega a posicionarse en el norte de San Juan”.    Agrega que “esa baja presión empieza como a succionar el aire que está en el trópico, que se encuentra en la zona del sur de Brasil y eso lo hace fluir hacia esta región con todas las características de un aire tropical”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares