A+ R A-
19 Agosto 2018
Domingo, 19 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Prevención

Claves para cuidar el corazón durante las fiestas

Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), destacan una serie de recomendaciones para cuidar el corazón.

Miércoles, 14 Diciembre 2016 19:35

 

Diciembre no llega solo, generalmente viene acompañado de niveles considerables de estrés, de intensos calores y de una serie de festejos con amigos, familia, compañeros de trabajo y las propias fiestas de fin de año, todos ambientes muy propicios para las excesos de alcohol y los ‘atracones’ de comida, no siempre de la más sana ni de la más recomendable.
Debemos tener en cuenta que también se incrementan las horas al volante, debido a más traslados, ya sea para visitar familiares o para escapadas durante el fin de semana, con un mejor clima y jornadas de luz más extensas, y las actividades al aire libre, muchas veces realizando deportes a los que no estamos acostumbrados y que salimos a practicar luego de un suculento asado o en intervalos con las conocidas picadas (altos contenidos grasos y altos contenidos de sal), frecuentemente con alcohol en abundancia.
Todo esto hace de diciembre un mes que deja muy desprotegida nuestra salud cardiovascular, incrementando el riesgo de sufrir un ataque vascular, ya sea cerebral, un infarto agudo de miocardio, o cualquier otro tipo de episodio coronario. Es importante tener en cuenta que las afecciones cardiovasculares en la Argentina producen prácticamente 1 de cada 3 fallecimientos por causa bien definida (30,1%) . ”, expresó el Dr. Alejandro Cherro, Cardioangiólogo Intervencionista y Presidente del CACI.
Sgún las conclusiones presentadas en la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación del año 2013 , 1 de cada 4 mayores de 18 años es fumador (25,1%), 6 de cada 10 (57,9%) presenta sobrepeso (37,1%) u obesidad (20,8%), 1 de cada 2 personas (55,1%) no hace actividad física, casi 2 de cada 10 (17,3%) agrega siempre sal a las comidas antes de probarlas, 3 de cada 10 (34,1%) son hipertensos, 1 persona de cada 10 (9,8%) tiene diabetes o glucemia elevada, y el consumo promedio diario de frutas y verduras es de solo 1,9 porciones contra 5 que señalan las recomendaciones nutricionales”, afirmó la Dra. Maria Bayón, cardioangióloga intervencionista, miembro del CACI.
Atendiendo a estas circunstancias, desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), brindaron una serie de recomendaciones, cada una referida a una de las primeras 6 letras de nuestro abecedario, para tener en cuenta durante estas fiestas:
Actividad física: Evítela por lo menos durante la primera hora posterior a cada comida. En el proceso de la digestión, se acumula sangre en la región del sistema digestivo y sobre exigir al cuerpo con ejercicio puede afectar la función cardiovascular. Tampoco realice aquellas actividades a las que no está acostumbrado o para las que no ha recibido suficiente entrenamiento.
Bebida: Si va a conducir, no tome alcohol. Si no va a conducir, se recomienda una o dos copas como máximo y tratando de no mezclar distintos tipos de bebidas. Ocúpese de que siempre haya agua o bebidas sin alcohol disponibles  sobre la mesa.
Comida: evitar los excesos. Si tiene disponible platos alternativos, seleccionar los más livianos y saludables y controlar el tamaño de las porciones. Si usted forma parte de quienes deciden el tipo de alimentos para cada festejo, hágalo en forma responsable, poniendo el foco en el cuidado de los comensales más delicados de salud. Si comió en forma abundante intente compensarlo con una ingesta menor en su siguiente comida.
Descanso: tenga en cuenta que necesita descansar y dormir. Organícese para cumplir con sus compromisos restándole el menor tiempo posible a sus horas de sueño.
Estrés: Establezca un programa para manejar su estrés. No acumule una cantidad de actividades que luego no va a poder abarcar. No pretenda dejar todo resuelto por el solo hecho de que termina el año. Muchas cosas pueden postergarse para los primeros días de enero y nada va a cambiar por eso.
Fumar: El cigarrillo, además de ser altamente cancerígeno, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. El tabaquismo genera un proceso de ateroesclerosis acelerada de las arterias que lleva indefectiblemente a la enfermedad cardiovascular. Si todavía fuma, estas fiestas pueden ser una muy buena oportunidad para proponerse dejar de hacerlo. No dude en requerir ayuda médica para lograrlo.


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares