A+ R A-
16 Octubre 2018
Martes, 16 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

CONTROLES

Clausuraron seis locales gastronómicos en Capital

De acuerdo a las autoridades los mismos tenían problemas de higiene y seguridad. Se destacó que hay comercios que son reincidentes en esto de las sanciones y/o clausuras.

Martes, 18 Julio 2017 19:05

 

El director de Comercio de la Municipalidad de la Capital, Fernando Guerrero, informó que en lo que va del mes se han hecho seis clausuras de locales gastronómicos en la ciudad de San Juan. Los mismos obedecen a falta de higiene y seguridad en los locales. El funcionario remarcó que la clausura podrá ser levantada solo cuando el empresario o comerciante solucione los problemas por los cuales se lo sanciona.
El funcionario capitalino en contacto con Diario El Zonda afirmó que  “en el marco del operativo que realiza la municipalidad se han detectado una serie de anormalidades desde lo gastronómico hasta la parte edilicia y de seguridad”. Con este tipo de medidas lo que se busca es que los sanjuaninos tengan mayor seguridad a la hora de consumir un producto en un determinado lugar.
De acuerdo a lo que explicó  el doctor  Guerrero, las inspecciones se realizan todos los días en mañana, tarde y noche, “donde se van verificando las distintas actividades y en base a ellas se les va exigiendo las distintas habilitaciones”.
“Los últimos casos de clausura no cumplían con las condiciones de higiene. Ellos deben tramitar un certificado de manipulación de alimentos en Salud Pública y tener en condiciones de higiene y salubridad a la cocina”. Debe recordarse que los cursos de manipulación de alimentos que se dan a través de la división de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública son gratuitos y se dictan casi de manera ininterrumpida.
“Lo que se exige en las inspecciones es que haya un correcto manejo de las verduras, la carne. También inspeccionamos la parte frigorífica y tal cual debe estar la cocina también lo debe estar la refrigeración y las cámaras.”
El funcionario al profundizar sobre lo ocurrido en algunos comercios de Capital afirmó que “al no haber cumplido los comercios con esas condiciones se procedió a labrar actas y se decomisaron las mercaderías que estaban en mal estado. En estos casos se clausuró la cocina, el local comercial y se los puso a disposición del juzgado”.  
De acuerdo a lo que se explicó, en virtud de la falta, la autoridad competente determinará “si el local debe permanecer cerrado o no. Lo que si se da seguridad que el local no puede reabrir, hasta tanto no solucione los problemas por los que fue infraccionado”.
De acuerdo a lo que se supo, vale marcar que hay algunos empresarios han tenido problemas de reincidencia, lo que complica la situación de sus locales.
Guerrero cuenta que han sido seis los casos de clausura que se han dado en este mes y que “más allá de la higiene, algunos no cumplían con las condiciones de seguridad”. Lo que implica que no tenían certificados de la autorización de bomberos vigentes o certificados de planeamiento de provincia. Gerrero explica que “este tipo de documentación tiene una vigencia anual y el comerciante tiene que renovarlos y presentarlos ante la dependencia del municipio.”
Respecto a los locales sancionados si bien se mantuvo la reserva de sus nombres por parte de la autoridad competente, uno de ellos se encuentra en calle Mendoza entre Santa Fe y Mitre. Otro de los sancionados es un pub, que se encuentra por Avenida España, en las inmediaciones del teatro del Bicentenario.
Sobre la actividad de la comuna manifestó que “nosotros labramos el acta y luego es entregado a la justicia de faltas, que son quienes determinan la sanción que corresponde aplicar de acuerdo a la gravedad de cada caso”.

En otro ámbito
Consultado sobre los operativos realizados desde la municipalidad de la Capital el doctor Roque Elizondo, desde el Ministerio de Salud Pública, aclaró que “estos han sido operativos que se hacen desde la comuna, donde la acción provincial no ha participado”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares