A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

salud pública

Clausuran por quinta vez un geriátrico por irregularidades

Aún evalúan dónde serán trasladados los 12 ancianos que allí residían. El Ministro de Salud, Castor Sánchez aseguró que existen 26 geriátricos habilitados en la provincia mientras que 12 no lo están. El caso ya está en manos de Juzgado Nº3 del Juez Enrique Mattar.

Miércoles, 11 Mayo 2016 18:48

 

Una serie de imágenes donde se ven condiciones de severo maltrato a ancianos internados en un geriátrico causaron indignación en la provincia, tras viralizarse en redes sociales.
En las imágenes se ven personas mayores en condiciones precarias, aparente desnutrición, algunos de ellos desnudos y con signos de recibir maltrato físico.
El establecimiento se ubica en Rivadavia y juez Ramón Díaz, Capital.
Si bien no se habían podido corroborar las imágenes que se mostraron en la red social Facebook, como informó Diario El Zonda oportunamente, el geriátrico en este caso fue clausurado por quinta vez (según confirmó el Ministro de Salud Castor Sánchez) por no encontrarse habilitado, además de detectarse varias irregularidades.
La difusión de la aberrante situación estuvo a cargo de un usuario de la red social identificado como Alberto Raúl Carrizo.
“Ayudemos con esto, no se puede estar ajeno. Me comentaron que hay 12 ancianos, 5 escondicos en la planta alta y de una olla
de 10 litros tienen que almorzar y cenar”, expresó en el posteo que acompañan las imágenes.

Quinta clausura
El Ministro de Salud, Castor Sánchez reconoció que el lugar ya había sido clausurado en cuatro oportunidades, inclusive el año pasado, mientras que además de responsabilizar a la dueña del lugar, también lo hizo con los familiares de los pacientes.
Sánchez señaló, en torno al estado de los abuelos, que “la responsabilidad es compartida con los familiares”.
El Ministro agregó que “es una noticia que nos sorprendió, ver esas imágenes nos afectó a todos. Como no hubo respuesta, el caso ya está en manos del Juzgado Número 3 del Juez Enrique Mattar, stamos viendo dónde vamos a enviar a los ancianos, muchos tienen PAMI por lo tanto queremos hacer conocer a las autoridades de la obra social, cuál es la problemática”.
Agregó que “estos lugares se han transformados en un depositario de ancianos. Nosotros nos encargamos de manifestar cuando una institución está inhabilitada y se les comunica a las obras sociales, en nuestra gestión no había pasado jamás”.
“Cuando mandamos la orden de clausura y se reabre clandestinamente, lo denunciamos a la Justicia, existen 26 geriátricos habilitados en la provincia mientras que 12 no lo están, hacemos una vigilancia”, admitió Sánchez.

Pedido de habilitación
Al respecto, el doctor Walter Antuña, encargado del control y la fiscalización de los geriátricos, por parte del Ministerio de Salud Pública afirmó que “lo primero que debe tener en cuenta un familiar antes de llevar a un anciano a estos lugares es que tiene que estar habilitado por Salud Pública”.
Esto se debe a que en el proceso de habilitación de cualquier establecimiento de salud, sobre todo en los geriátricos, “donde hay un decreto reglamentario que los regula, la última habilitación que tienen que hacer es la de Salud Pública.
En el geriátrico, entre otras irregularidades, se detectó que  no contaba con 24 horas de enfermería, no tenía espacios de recreación, ni actividades psicosociales y había una mala manipulación de los medicamentos.
La dueña del lugar, Rosa Atencio, admitió que no cuenta con habilitación, aunque señaló que es porque en la Dirección de Planeamiento local le perdieron los planos.
Además, aseguró que los abuelos no son maltratados y señaló que las fotos del escándalo las armó una mujer llamada María, que trabajó diez días en el geriátrico y la tuvo que echar porque “les robaba” a los pacientes.
Atencio dijo que cobraba ocho mil pesos por paciente y que su intención es cerrar el geriátrico.
En tanto, varios familiares de los abuelos salieron en defensa del geriátrico y aseguraron que los pacientes eran bien tratados, mientras que creían que la falta de habilitación era por una cuestión edilicia.

Desarrollo Humano
El subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez, dijo que “se constataron todas las situaciones luego de las entrevistas a los abuelos. Acudimos después de la denuncia al 102, estas personas se están controlando médicamente para establecer si hay algún estado de riesgo”.
El funcionario admitió que “son abuelos en una entidad privada dentro de un sistema previsional, por eso hay que hablar con los familiares que deben hacerse responsables de dónde los dejan”, finalizó Rodríguez.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares