A+ R A-
19 Marzo 2019
Martes, 19 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

SALARIOS ESTATALES

Cláusula gatillo, la clave de las paritarias 2019

El ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, indicó que será tema de discusión en febrero. La última actualización salarial será con el haber de enero.

Jueves, 10 Enero 2019 21:26

 

En  una semana más, INDEC, dará a conocer la inflación del mes de diciembre 2018 y con esta cifra será el último ajuste salarial que presentarán los trabajadores estatales según el acuerdo paritario vigente. Esto llevó a que en algunos sectores gremiales pretendieran solicitar el adelanto de las paritarias 2019. Ante esta situación, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, indicó que “por el momento no hay apertura de paritarias y como todos los años nos vamos a reunir primero con el sector docente y luego con el resto de los gremios estatales, para discutir salarios en el mes de febrero y marzo”.En  una semana más, INDEC, dará a conocer la inflación del mes de diciembre 2018 y con esta cifra será el último ajuste salarial que presentarán los trabajadores estatales según el acuerdo paritario vigente. Esto llevó a que en algunos sectores gremiales pretendieran solicitar el adelanto de las paritarias 2019. Ante esta situación, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, indicó que “por el momento no hay apertura de paritarias y como todos los años nos vamos a reunir primero con el sector docente y luego con el resto de los gremios estatales, para discutir salarios en el mes de febrero y marzo”.El ministro destacó que “es necesario conocer la inflación de enero y febrero para tener un panorama más certero sobre como encarar el incremento salarial 2019”. Consultado sobre la continuidad de la cláusula gatillo, para el corriente año, teniendo en cuenta que la aplicación de la misma permitió que los trabajadores estatales no pierdan ante la inflación y superaran una paritaria del 40% durante 2018. Gattoni, manifestó, “vamos a conversar con los gremios, esto es parte de la paritaria y la vamos a ver desde el mes de marzo”. El funcionario destacó que durante el 2018, San Juan fue la única provincia que mantuvo y pagó la cláusula gatillo como se acordó con los gremios. “San Juan ha sido la única jurisdicción que ha cumplido con la cláusula gatillo, frente a noticias donde los salarios perdieron un 20% contra la inflación, los estatales  han mantenido el poder adquisitivo, por lo tanto hay una ventaja comparativa. El Estado provincial, lleva dos años, que les ha mantenido el poder adquisitivo a pesar de las dificultades del 2018”, dijo. Cabe destacar que la proyección de inflación presupuestada para el corriente año es del 23%, y es una de las cifras que se tienen en cuenta a la hora de realizar las negociaciones salariales, más los últimos indicadores de inflación que se conocen sobre mediados de cada mes, a través del INDEC. Con estas cifras en manos los gremios docentes serán los primeros en abrir el calendario de discusión salarial  durante febrero, antes del comienzo formal del calendario escolar. 
Salarios 2018Las discusiones salariales 2018, en la provincia finalizaron el 1 de marzo, con un acuerdo que alcanzó un 17% en cuotas y la aplicación de la cláusula gatillo, una vez que la inflación superara dicha cifra. Ante la escalada de la inflación que se vivió en el segundo semestre del 2018, en el mes de julio se adelantó la última cuota que elevó el salario de los estatales al 17% y en el mes de agosto comenzó a ajustar salarios de forma mensual, al conocer las cifras oficiales del INDEC. Además del acuerdo de cláusula gatillo en paritarias, el gobernador Uñac dispuso otorgar un incremento salarial a los empleados contratados del Estado que asciende al 36%. Este aumento corresponde a un 13% para cerrar el 2018 y un 23% para el 2019, entrando en vigencia de una sola vez a partir del 1 de enero del corriente año. 

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares