A+ R A-
16 Diciembre 2017
Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Cinco mitos sobre los estudios géneticos

El estudio del ADN generó un gran avance para la ciencia, pero a la vez surgieron muchos interrogantes. Clonación de humanos, bebés a ‘medida’ y el gen de la felicidad son solo algunas de las dudas más comunes. Una especialista definió el tema.

Sábado, 27 Agosto 2016 10:14

Los seres humanos comparten el 99,9% del ADN y solo en ese 0,1 se encuentran las particularidades -infinitas- que hacen a las personas tan diferentes. El avance de la genética generó un mundo de avances científicos y abrió una puerta a miles más, que aún están en estudio. Siempre que se producen grandes adelantos resulta común que también aparezcan los temores, las ‘leyendas urbanas’ sobre lo que es posible o no. A fin de cuentas, ante un tema de tal complejidad, resulta natural que las dudas surjan y tomen dimensiones mitológicas.
En la Argentina se realizan más de 500 estudios genéticos al año con la intención de mejorar la calidad de vida. El objetivo de estas personas es saber cuál es su predisposición genética y de esta forma potenciar su rendimiento deportivo o mantener un peso saludable, entre otros. Sin embargo, hay muchos prejuicios sobre el estudio del ADN.

Clonación de humanos
A partir de la clonación de animales, que se realizaron a partir de fines del siglo pasado, el mundo de la ficción se apoderó de la ciencia y, en la actualidad, se cree que se puede clonar a una persona. Si bien hoy día se están realizando algunos experimentos vinculados a la clonación, todavía se está lejos de que sea un hecho.
“Creo que todavía tenemos que pensar cómo vamos a poder sintetizar hoy genes que produzcan proteínas como para curar enfermedades. Y dejar un poco atrás lo que llamamos clonación, o el temor a la clonación humana. Creo que todavía estamos lejos, o al menos desde el punto de vista médico, hay una comunidad científica que no lo va a permitir. Aunque todo va a ser posible en el futuro”, explicó la doctora Viviana Beranth, directora de Zoigen y especialista en genética humana.

¿Bebés a medida?
Los estudios preconcepcionales generan la oportunidad de elegir desde el sexo del bebé al color de ojos. Desde hace más de 20 años, las tecnologías de fertilización asistida suelen utilizarse en casos donde las parejas no logran concebir de forma natural pero nada tienen que ver con la “elección de un bebé a medida”.“Por otra parte, la fertilización in vitro ha colaborado en casos en que es necesario un hermano para poder ‘sanar’ a otro, donde en el proceso resulta necesario seleccionar embriones libres de enfermedad y que además sean compatibles genéticamente con el hermano. Por cuestiones de ética, la elección de color de ojos, o el sexo del bebé no es algo que pueda decidirse”, dijo Beranth.

¿Afectan la vida sexual?
“Sí, incluso pueden definir el momento de perder, incluso, la virginidad. Esto no quiere decir que los genes determinen la edad exacta de inicio de las relaciones sexuales, pero es un indicio de la influencia que ejercen. Hay que tener en cuenta que los factores externos como la cultura, la religión y el medio ambiente también influyen”.
Un estudio de la Universidad de Cambridge, liderado por el genetista John Perry y publicado recientemente en la revista científica Nature Genetics, detectó 38 regiones del genoma que se relacionarían con la edad en que una persona tendría su primera relación sexual. Estas regiones agrupadas en dos estarían ligadas a: aquella en la cual los genes actúan en procesos reproductivos biológicos -niveles de testosterona o estrógeno- y aquellos que tienen incidencia en el comportamiento y la personalidad.

¿Existe el gen de la felicidad?
A pesar de que la percepción de felicidad es subjetiva y existen distintos factores socioculturales que influyen en que una persona se sienta feliz o no, un estudio realizado por la University College de Londres, Harvard Medical School de la Universidad de California y de la Universidad de Zurich, analizó 1000 pares de gemelos y concluyó que un tercio de esta percepción está ligada a la herencia genética.
Uno de los investigadores, Jan-Emmanuel De Neve, perteneciente al University College de Londres y la Escuela de Económicas de Londres investigó el gen relacionado con la serotonina –encargada de regular el stress y el humor- y observó que este incide en la percepción de felicidad. Sin embargo, estos datos abren el debate pero será necesario mayores estudios.

¿Son útiles para curar enfermedades?
En la Argentina es posible acceder a estudios que identifican marcadores genéticos de hasta 24 enfermedades posibles de desarrollar por una persona como diabetes, cardiovasculares hasta posibles lesiones físicas como en la cadera o tendones.
“Los resultados de los estudios dan lugar a un cambio de hábito para evitar desarrollar las patologías indicadas puesto que los factores ambientales y el contexto de la persona influye en la presentación o no, de ciertas patologías”, agregó Beranth.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares