A+ R A-
25 Abril 2018
Miercoles, 25 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Sociedad

Cientos de familias asistidas por las lluvias

Los departamentos más complicados fueron Ullún donde hubo una veintena de familias evacuadas, Chimbas, Rawson, Pocito, Valle Fértil,  Rivadavia y Pocito. En general llovió en todos los departamentos. Persiste el alerta meteorológico con tormentas y lluvias aisladas, para la zona.

Miércoles, 29 Marzo 2017 18:57

 

El temporal de lluvia que azotó a la provincia desde las 22.00 a 23.00 del  martes se hizo sentir en varios departamentos de la provincia, con gran intensidad. Tiene que marcarse que en los departamentos de Jáchal y Calingasta no se registraron lluvias.
En cuanto a lo que se registra para el día de la fecha, el alerta meteorológica sigue vigente para la provincia con lluvias y tormentas aisladas. Lo que hace prever que continuará el mal tiempo en la provincia.
Los departamentos más complicados han sido Ullúm, Rivadavia, Pocito, Rawson y Chimbas.
Sin dudas, el departamento más afectado fue Ullúm, que a decir del intendente Leopoldo Soler se vio afectado más del 30 por ciento del departamento por el problema climático. “Por distintas causas se han visto afectados más de 1000 personas por el problema climático y más de 100 familias tuvieron que ser asistidas. De estas 20 fueron evacuadas,en el CIC, que tiene el departamento y las 80 restantes fueron autoevacuadas”, detalló el jefe comunal. Asimismo agradeció al operativo que montó el gobierno de la provincia de asistencia a las personas que habían sufrido las consecuencias de la lluvia. Agregó que “al menos hay 30 casas que están inutilizadas”, afirmó Soler. De hecho se determinó que estas casas muy humildes en algunos casos habrían sufrido derrumbes de techos, filtraciones y paredes caídas. Al finalizar la jornada el director de Emergencia Lucio González detalló que solo quedaban cinco familias en el CIC de Ullúm.
Cuando se analiza el resto de los departamentos en Chimbas, se asistieron a 89 familias que tuvieron problemas con techos y paredes. Además se realizó desagote (con camión sisterna) en 47 viviendas; también 6 familias debieron trasladarse a casa de familiares ya que no era recomendable que siguieran en sus viviendas por el estado de las mismas. En este departamento los más afectados fueron los habitantes de Villa Unión, Villa 1 de Mayo, Barrio 2 de Abril y Asentamiento José Ignacio Díaz.
Por su parte, el intendente de Pocito, Fabián Aballay informó que “los problemas que se generaron fueron sobre la zona norte del departamento, donde tuvimos que asistir con nylon y palos a unas 80 familias”, en el resto del departamento, los problemas han sido menores, de acuerdo a lo que manifestó el jefe comunal.
Por otro lado, en Rivadavia, los asistidos fueron más de 105 familias.
La Municipalidad de Rivadavia informó que visitaron y asistieron con Módulos Alimentarios y nylon, en varios distritos del departamento, donde en el Asentamiento Evita se ayudó al menos a 25 familias.
Por su parte, el intendente Marcelo Orrego, afirmó que “los problemas que tuvimos en el departamento han sido menores, las obras que se realizaron contribuyeron a que haya un mejor drenaje, lo que llevó a que haya menos inundaciones.
En tanto que en Capital, al momento de la lluvia, las calles en su mayoría se vieron inundadas, lo que provocó algunos accidentes de tránsito.
Desde la dirección de Emergencia Social de Rawson, Cecilia Días informó que “las familias que pidieron asistencia son de la zona centro del departamento y también se armó un operativo para las zonas vulnerables de Médano de Oro y Medanito. Los principales problemas han sido filtraciones y quebraduras de palos”.
Otro de los departamentos que tuvo problemas fue Valle Fértil, pues con las fuertes lluvias se vió afectado el camino que une San Juan con Valle Fértil y el tramo con Chucuma. De hecho en este distrito habrían quedado unas 60 familias incomunicadas por los problemas del temporal.
El Ministro Walberto Allende informó que “se asistió y acompañó de cerca a cada uno de los municipios de acuerdo a sus requerimientos. Pero en general los problemas han sido contenidos y en el caso de Ullúm muchas de las personas que tuvieron problemas ya comenzaron a regresar a sus respectivas casas.”.



0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares