A+ R A-
19 Enero 2018
Viernes, 19 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

crisis social

Cientos de detenidos en tercera noche de disturbios en Túnez

Nuevos disturbios y enfrentamientos se produjeron por tercera noche consecutiva entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias ciudades de Túnez, donde más de 600 personas han sido arrestadas desde el lunes, indicó este jueves el ministerio del Interior.
Los disturbios, alimentados por un creciente descontento social ante las recientes medidas de austeridad del gobierno, estallaron el lunes en tanto se acerca el séptimo aniversario de la revolución tunecina, que pedía trabajo y dignidad y expulsó del poder a Zine el Abidine Ben Ali, el 14 de enero de 2011.
El mes de enero está tradicionalmente marcado por protestas en Túnez desde la revolución de 2011. El contexto es especialmente tenso este año antes de la celebración en mayo de las primeras elecciones municipales desde la Primavera Árabe.

Manifestantes muy jóvenes
El movimiento se inició la semana pasada con esporádicas y pacíficas manifestaciones de jóvenes, pero derivó después, a partir del lunes, hacia saqueos y disturbios que obligaron al ejército a desplegarse ante varios bancos, centros de impuestos u otros inmuebles sensibles.
El miércoles, 328 personas fueron detenidas por robos, saqueos, incendios provocados o bloqueos de carreteras, indicó a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Jalifa Shibani, quien asegura que la “intensidad de los disturbios ha disminuido respecto a los días precedentes”.
El martes, otras 237 personas ya habían sido arrestadas, con lo que el número de personas detenidas desde el lunes supera los 600.
En la noche del miércoles, se produjeron otra vez disturbios en varias ciudades del país, entre ellas Siliana (noroeste), Kasserin (centro) y Teburba, a 30 km al oeste de la capital Túnez.
Jóvenes lanzaron piedras y cócteles Molotov contra las fuerzas de seguridad en Siliana, constató un corresponsal de la AFP. La policía replicó con granadas lacrimógenas.
También se produjeron enfrentamientos en algunos barrios de la capital.
En Kasserin, una región pobre, jóvenes intentaron bloquear carreteras con neumáticos incendiados, y lanzaron piedras contra la policía, constató la AFP.
En Teburba, donde un hombre murió en circunstancias no aclaradas durante el inicio de los disturbios la noche del lunes, la policía lanzó gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes, indicó un habitantes.
No hay balance sobre eventuales heridos.
Este jueves decenas de desempleados se concentraron en el centro de Sidi Buzid, una ciudad pobre del centro del país, en donde prendió la mecha de la sublevación popular de finales de 2010. Durante una visita el miércoles a El Battan, cerca de Tebourba, el primer ministro tunecino, Yusef Shahed, condenó los actos de “vandalismo” que según él “sirven a los intereses de las redes de corrupción.

Jueves, 11 Enero 2018 17:39
Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares