A+ R A-
18 Agosto 2018
Sabado, 18 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Mundo

"Chinawood": la pujante industria china del cine que promete superar a EEUU

El país oriental se posiciona hoy como la principal amenaza para terminar con la hegemonía global de los Estados Unidos. Expertos aseguran que para fines de 2018 China se convertirá en el mercado número uno a nivel mundial en ingresos provenientes de la venta de entradas de cine.

Jueves, 09 Febrero 2017 10:29

 

Impulsada por la creciente demanda de una nueva y pujante clase media doméstica y financiada por el aluvión de flamantes multimillonarios dispuestos a utilizar los largometrajes como herramienta comercial y de influencia cultural; las producciones chinas prometen salir a la conquista del mundo, una escena a la vez

Si existe una nación que ha estado capturando la atención de todos durante la última década y especialmente del mundo occidental, esa es China. La aparente obsesión del flamante presidente de los Estados Unidos en lo que hace a la relación comercial con el gigante asiático ha logrado que sectores que previamente ignoraban la relevancia mundial del "gigante dormido" ahora examinen con lupa el modelo económico capitalista con tendencias socialistas y proteccionistas del lejano Oriente.

La fascinación que generan sus flamantes megaurbanizaciones, las cuales parecerían haber crecido como hierba de la noche a la mañana a lo largo y ancho del territorio oriental, además del imparable avance de empresas —en su mayoría— tecnológicas y automotrices que con paso firme salen a la conquista mundial con productos de calidad en ascenso y precios imbatibles, hacen que China se posicione hoy día como la principal amenaza para terminar con la hegemonía global de los Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, una de las industrias más indiscutiblemente poderosas del país del norte continúa siendo la del cine, representada por Hollywood como su máxima expresión y en menor medida por los nuevos jugadores de la industria del entretenimiento nacidos en la era del streaming, como Netflix y Amazon Video.

Los productos cinematográficos nacidos en suelo norteamericano han tenido un enorme impacto mundial a lo largo de todo el siglo XX, ejerciendo una influencia a nivel de cultura popular difícil de comparar con filmes provenientes de otras latitudes.

Es que la industria del cine más antigua del mundo, originada hace más de 120 años con estudios emblemáticos como Metro-Goldwin-Mayer, 20th Century Fox y Paramount Pictures, entre otros, es la principal generadora de filmes comercialmente exitosos y la primera a nivel mundial en lo que hace a ingresos por taquilla.

Hoy día, los estudios con base en los EEUU realizan, en conjunto, cientos de películas para la pantalla grande con ingresos anuales promedio entre 2009 y 2015 superiores a los 10 mil millones de dólares.

Tal como lo expresó el presidente Xi Jinping hace algunos años, "el león se ha despertado y ayudará a que el mundo progrese en varios aspectos" y, sin lugar a dudas, el boom que se encuentra atravesando la industria cinematográfica en China es una de las tantas áreas desde las cuales la nación asiática planea convertirse en protagonista, ya no sólo a nivel doméstico.

El cine irrumpió en China en 1896 con el primer film nacional titulado La Batalla de Dingjunshan, estrenado en 1905, con una industria centrada en Shanghai durante las décadas iniciales.

Hoy China alberga a los Hengdian World Studios, la instalación cinematográfica más grande del mundo, y ya para 2010 se había convertido en el tercer productor de largometrajes a nivel mundial si se tienen en cuenta la cantidad de producciones por año.

Para 2012 China se convertiría en el segundo mercado más importante a nivel mundial en lo que hace a ingresos por resultados en taquilla, con cifras en 2014 que representan ventas de entradas por la suma de 4,82 mil millones de dólares y con filmes nacionales que representan el 55% de esos ingresos.

Expertos aseguran que para fines de 2018 China se convertirá en el mercado número uno a nivel mundial en ingresos provenientes de la venta de entradas de cine.

En la actualidad, India es el mayor productor de filmes del mundo con su prolífica industria de Bollywood, la cual genera la mayor venta de tickets a nivel mundial, pero los bajos precios de los boletos de cine hacen que los ingresos generados por resultados en taquilla sólo le alcancen para ocupar el quinto puesto global.

Un claro ejemplo del poderío de la industria china es Fan Bingbing, la quinta actriz mejor pagada del mundo, con un rostro que irónicamente debe ser irreconocible para gran parte de los occidentales. Con 35 años es, sin lugar a dudas, la celebridad número uno de China y a pesar de no contar con gran reconocimiento fuera de su país, ha demostrado que no es necesario triunfar en Hollywood para llegar a ser "alguien", algo que queda evidenciado por sus contratos millonarios con Louis Vuitton y Cartier o la recaudación de su último film, L.O.R.D., que ya lleva acumulados más 55 millones de dólares desde su estreno septiembre pasado.

En referencia al boom a esta explosión fílmica, sólo en 2015 China ha sumado 22 salas de cine nuevas por día y las ganancias por resultados de taquilla superaron en un 50% a las generadas en 2014 con una clase media pujante que tiene una sed insaciable por nuevos productos, tanto domésticos como internacionales, provenientes en su mayoría de Hollywood.

Parte de la estrategia china por la conquista mundial de la industria del cine consiste en aprovechar las aparentemente inagotables arcas de sus nuevos multimillonarios para salir en un raid de compras a los Estados Unidos en busca de productoras, estudios y compañías dueñas de salas de cine.

Sólo por citar un ejemplo, en 2016 el conglomerado de bienes raíces y entretenimiento Dalia Wanda Group, propiedad de Wang Jianlin, el hombre más rico del país, compró Legendary Entertainment productor de Jurassic Park por 3,5 mil millones de dólares, firma que sumó a su nutrido portfolio que incluye a las cadenas de cine AMC y Odeon & UCI, además de haber adquirido Dick Clark Productions, productora de los Globos de Oro y los American Music Awards, por otros mil millones de dólares.

Por su parte, el gigante del retail online Alibaba, en conjunto con el coloso del gaming Tencent, han invertido en éxitos de taquilla como Misión Imposible, Star Trek Beyond y Las Tortugas Ninja, además de anunciar una cooperación con la leyenda Steven Speilberg para para producir, distribuir y financiar filmes a nivel mundial y en China.

El avance de inversores chinos ha despertado el alerta de miembros del Congreso de los Estados Unidos, preocupados por la influencia ideológica que podría ejercer Beijing sobre las producciones de estudios que recibieron enormes inversiones de capital chino.

Distintos ejemplos recientes en lo que hace a las tramas de distintas películas taquilleras, las cuales han sido adaptadas para agradar en parte a la creciente audiencia china, son sólo el principio de lo que se espera sea una tendencia cada vez más fuerte en la que actores, directores y aspectos de la cultura asiática tomen cada vez más protagonismo en las producciones "Made In Hollywood".

Más allá de la potencial censura de temas sensibles o los controles propagandísticos chinos sobre empresas norteamericanas, el ascenso de la industria cinematográfica china a la cima del podio mundial es sólo una cuestión de tiempo, algo que expertos aseguran terminará ocurriendo más temprano que tarde.

 

0
Shares
Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares