A+ R A-
19 Junio 2018
Martes, 19 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

cumbre DIPLOMÁTICA

China y Corea del Sur intentan frenar posible guerra con Norcorea

Xi Jinping y Moon Jae-in acuerdan establecer una “línea caliente” para evitar un conflicto en la Península. Guterres y Abe contemplan el diálogo con Pyongyang.

Jueves, 14 Diciembre 2017 17:23

 

El significativo encuentro que mantuvieron ayer los presidentes de China, Xi Jinping, y su homólogo surcoreano, Moon Jae In, concluyó con un llamamiento mutuo para evitar una guerra en la Península, que marca un significativo contraste con el estilo casi apocalíptico que han mantenido Corea del Norte y Donald Trump en la crisis coreana durante los últimos meses.
Según un portavoz del jefe de Estado surcoreano, Yoon Young-chan, los dos líderes coincidieron en que “no se debe permitir una guerra en la Península” y establecer una “línea caliente” de contacto entre ambos dirigentes a tal efecto. La defensa mutua por la “negociación” y el “diálogo” como fórmula para instar a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear aleja también a Seúl del principio de “máxima presión” por el que aboga Trump, y que secunda el primer ministro japonés Shinzo Abe”.
La península de Corea está en una situación crítica. Es un asunto que finalmente tiene que resolverse mediante el diálogo y la consulta”, afirmó Xi Jinping, según los medios locales.Xi y Moon se reunieron durante la tarde en el Gran Palacio del Pueblo y al concluir su encuentro, el segundo dijo que “esperaba” que esta cita sirva para “consolidar el nacimiento de una nueva era en la relación entre los dos países, basada en la confianza y la amistad” entre ambos líderes.
El mandatario chino reconoció que las relaciones entre las dos naciones habían sufrido un “retroceso debido a las razones que todos sabemos”, pero dijo tener confianza en que esta visita servirá para mejorarlas.
Los contactos entre las dos naciones habían sufrido un serio varapalo tras el despliegue del escudo antimisiles estadounidense (conocido por las siglas THAAD) al sur de Seúl, que China considera un sistema armamentístico que viola su integridad territorial por la potencia de los radares que utiliza. La decisión generó un significativo boicot comercial que generó millones de pérdidas para las compañías surcoreanas instaladas en el territorio chino.Pekín y Seúl acordaron el pasado 31 de octubre poner fin a esas diferencias después de que la administración dirigida por Moon Jae In aceptar las apodadas “tres no”: no reforzar el THAAD, no integrarse en el sistema global antimisiles de EEUU y negarse a sumarse a la triple alianza militar que quiere establecer Trump con su país y Japón, una posición que abre una significativa brecha en la posición de Washington frente a Pyongyang. Como explicó Lu Fengding, un miembro del grupo de asesores del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, la aproximación de Pekín y Seúl resulta determinante para intentar frenar un posible conflicto bélico en la Península”.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares