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Vitivinicultura

Cayó un 39,5% la rentabilidad del vino tinto durante 2016

La rentabilidad del vino tinto común en noviembre de 2016 es 41% menor que en noviembre de 2015 tanto en el sector fraccionador y comercializador analizado en forma conjunta, medido en términos de relación o diferencia de precios.

Jueves, 29 Diciembre 2016 21:27

 

El Observatorio de Economías Regionales aseguró que el productor del sector afronta una situación precaria en la cadena de producción vitivinícola.
La rentabilidad del vino tinto común en noviembre de 2016 es 41% menor que en noviembre de 2015, según los datos del informe, y agrega que “en lo que va del año cayó el 39,5%.
Desde enero de 2012, la rentabilidad del vino tinto tuvo una baja del 2,9%; esto es debido a que en dicho período el precio del consumidor aumentó (342,2%) y el precio de traslado lo hizo el 355,6%”, manifestaron los autores del reporte.
En noviembre de 2016 la rentabilidad del vino blanco común subió 0,9% respecto del mismo mes de 2015. Durante 2016 la rentabilidad de este vino aumentó 14%.
En noviembre de 2016, el precio del vino tinto genérico de traslado por litro fue de $11,73.
Esto es un 281,2% más que el mismo mes de 2015. Desde enero de 2012, dicho precio aumentó
355,6% y en lo que va del año 2016 el aumento fue del 262,5%. El consumidor pagó por un litro de vino tinto común en tetra-brik en noviembre de 2016 $34,231; un 125% más que en noviembre de 2015. Dicho precio aumentó, desde enero de 2012, 342,2% y en lo que va de 2016 ha subido un 119,4%.
Según el informe, el precio en góndola de un litro de vino blanco en tetra-brik en noviembre de 2016 fue de $25,142 , un 80,1% más que en el mismo mes de 2015.
El aumento acumulado de dicho precio durante 2016 es de 78,9% y desde enero de 2012 la suba alcanzó el 312,1%.
La rentabilidad del vino analizada en este informe corresponde a la relación entre el precio pagado por el consumidor por el vino común y el precio que pagan las bodegas fraccionadoras a las bodegas trasladistas por el vino genérico.
Es decir que, al hablar de rentabilidad, en este caso se hace referencia a la diferencia de precios que separa a los productores y al consumidor, por tanto es un indicador de la rentabilidad del sector fraccionador y comercializador analizado en forma conjunta, medido en términos de relación o diferencia de precios.








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