A+ R A-
20 Abril 2019
Sabado, 20 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Menor actividad

Cayó la venta de insumos para la construcción 7% en 2018

El indicador se derrumbó un 31,8% en diciembre, en comparación con igual mes de 2017

Miércoles, 09 Enero 2019 21:25

 

La venta de insumos para la construcción disminuyó 7% en 2018, según el Índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector privado, y en diciembre cayó 31,8% respecto del mismo mes de 2017.La venta de insumos para la construcción disminuyó 7% en 2018, según el Índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector privado, y en diciembre cayó 31,8% respecto del mismo mes de 2017.En relación a noviembre, los volúmenes despachados registraron una caída de 6,6% desestacionalizado, según el indicador dado a conocer este miércoles. El nivel de caída registrado en diciembre solo es cercano al registrado en noviembre (- 30,4 por ciento). Luego, para encontrar una depresión cercana hay que ir hasta junio de 2016 (- 23,9 por ciento), después de la primera devaluación de Cambiemos, y cuando las series mensuales se comparaban de manera interanual con los registros de los últimos meses del kirchnerismo.El Índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción como ladrillos, cemento, cal, aceros, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de agua.A pesar de estos datos, el Grupo Construya indicó en un comunicado que la actividad de la construcción “continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión” y que “es el momento para aprovechar la oportunidad que presenta la fuerte reducción en dólares del costo de construcción”. La situación del sector reflejada por el índice empresarial —creado en 2002— refleja una situación más grave que la reflejada en los números oficiales conocidos la semana pasada. Según el Indec, la actividad de la construcción registró una caída del 15,9 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año anterior. Sin embargo, para las mediciones del Indec se trató del nivel de actividad más bajo desde octubre de 2016. En cuanto a la construcción, los primeros once meses del año pasado marcan una suba interanual de 2,7%, a pesar de la caída del 7% que se registró en noviembre de 2018 respecto de octubre. Las últimas cifras del Indec reflejaron que el empleo en el sector acentuó su deterioro: se perdieron 11.099 puestos de trabajo en la comparación interanual. La información del empleo reflejaba la situación medida hasta octubre, cuando se computaron 445.470 empleos registrados contra 456.569 del mismo mes de 2017, sin contemplar el impacto para los trabajadores informales. 

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares