Votación reina

A+ R A-
23 Febrero 2019
Sabado, 23 de Febrero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Banco Central

Casas de cambio y agencias ya no deberán informar Reportes de Operaciones Sospechosas

El Banco Central las desligó de presentar los ROS que exigen el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos.

Viernes, 28 Diciembre 2018 11:03

 


A través de la comunicación “A” 6619 del 26 de diciembre pasado, el Banco Central determinó que las casas de cambio y agencias de cambios oficiales ya no deberán informar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), generalmente vinculados a maniobras de lavado de dinero.

El comunicado titulado “Optimización del Régimen Informativo para entidades cambiarias” eliminó además otros dos requerimientos para los operadores. Se trata de la presentación del Régimen Informativo Contable Anual para las Agencias de Cambios y el Informe Especial del Auditor Externo sobre la verificación del cumplimiento de las normas sobre exigencia e integración de capitales mínimos para Agencias de Cambios.

Los ROS son operaciones “inusuales” que no tiene relación con las actividades lícitas declaradas por el cliente y que generalmente se vinculan a lavado de activos o movimientos de fondos que pueden ser utilizados para la financiación del terrorismo, la trata de personas o el narcotráfico.

Por recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y según establece la normativa argentina, los ROS deben informarse con “prontitud” a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que luego se encarga de iniciar una pesquisa profunda.

Expertos y analistas ya deslizan que esta decisión podría abrir las puertas a una mayor flexibilización de controles de la evasión fiscal y el lavado de dinero, aunque remarcan que la medida no implica una eximición total de los controles a las casas de cambio.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FNS Transmisión VIVO

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares