A+ R A-
20 Marzo 2019
Miercoles, 20 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

EN LA PLAZA SECA

Caporales y su alegría, un color distinto para el domingo

La representación tuvo lugar en el marco del segundo mundial de Caporales, que se desarrolló de manera conjunta en 72 países. Se trata de una defensa cultural que hacen los bolivianos a este ritmo.

Domingo, 13 Enero 2019 19:58

Ayer se llevó a cabo el segundo encuentro mundial de Caporales, 100% bolivianos, para defender que los Caporales son Bolivianos.
Los organizadores contaron que por medio de la Organización Bolviana de Defensa y Difusión del Folklore es que se organizó que a las 15.00 de ayer en 72 países se bailaran Caporales como una forma de defender la identidad folklórica de esta tierra. Como forma de difusión tomaron a facebook y trasmitieron en vivo desde distintas partes del mundo.
De hecho esta defensa del Caporal surgió a raíz de que a Bolivia le diputan la originalidad de esta danza folklórica, que ha llegado a muchos destinos del mundo.
Caporales es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya. Desde ese momento se convirtió en una danza que fue creciendo y ha llegado a todo el mundo.
Marta Aguilar, Coordinadora de la Fraternidad Centralista en la provincia de San Juan contó al definir a la danza como tal afirmó que “representa al capataz de la época colonial, este utilizaba al hombre afro americanos que era esclavo. Este baile no es más que una ridiculización al capataz”. Agregó que “los varones llevan cascabeles que representan las cadenas de la esclavitud de la época colonial”. Agregó que  “la organización OBREFO, tuvo esta idea de defender el Caporal y en eso estamos todos comprometidos”.
De hecho ayer se hizo la defensa en la provincia de San Juan, en la Plaza Seca del Centro Cívico, en el lugar se concentraron unas 250 personas de origen boliviano que tuvieron un momento muy especial al recordar las raíces de su tierra. El inicio de este mundial fue con la entonación de las estrofas del himno nacional de Bolivia. Luego de varios minutos de baile se trasladaron al Parque de Mayo donde continuaron con este festejo folklórico. Cuando habla de la realidad de la provincia contó que “en San Juan, sobre todo en nuestra Fraternidad son más o menos 50 los caporales”. También en el país se hizo este homenaje en provincias como Mendoza, Jujuy, Salta, entre otros.
En este homenaje al Caporal, el color de los trajes llamó la atención. Cuentan que estos colores brillantes tienen que ver con la riqueza de Bolivia donde hay mucho oro y cobre. Además, explicaron que en la primera época los vestidos de las mujeres eran más largos, pero su fueron acortando por comodidad. También los hombres eventualmente usaban látigos. También en la indumentaria de baile, las  damas usan sombreros, que eran “los que usaban las cholitas, aborígenes del lugar”.
Los trajes que utilizan los traen de Bolivia y generalmente los estrenan en la festividad de la Virgen de Copacabana, en el caso de  la Fraternidad Centralista. De hecho el grupo de Caporales que le baila a la Virgen tiene 33 años de existencia. De hecho este homenaje a la Virgen es el más grande que tiene en la provincia la colectividad boliviana, donde inclusive vienen invitados de otras provincias a la festividad.El esfuerzo de danzar
En este mundial, como en otros eventos donde participan se pueden ver desde los niños más chicos con cuatro o cinco años en adelante. El objetivo es la danza y la representación que se le hace a la tierra boliviana.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares