A+ R A-
17 Febrero 2018
Domingo, 18 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Tradicional festejo

Capital se iluminó con la fogata de San Juan

Los chicos y los grandes celebraron el día de San Juan Bautista con la tradicional fogata. Organizada por la Municipalidad de la Capital, el fuego dio un brillo especial a la ciudad. El obispo Emérito Alfonso Delgado muy emocionado acompañó la celebración en medio del cariño de la gente.

Sábado, 24 Junio 2017 21:55

Luego de la celebración de la Santa Misa en la Catedral en honor a San Juan Bautista, se hizo la procesión que llevó a los fieles hasta 9 de julio y Conector Sur, donde se realizó la típica fogata en honor al Santo.
En el recorrido los fieles evocaron con cánticos y oraciones a San Juan Bautista. Vale marcar que esta celebración contó con la presencia de las autoridades de la municipalidad de la Capital, encabezados por el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo y el obispo emérito Alfonso Delgado. Esta será uno de los últimos actos religiosos donde participe el religioso luego de la partida de San Juan.
Luego de cánticos y oraciones, la columna de fieles arribó al predio ubicado en el Conector Sur y 9 de julio. Desde ese momento se despertó el sentir popular. Los gritos de la gente con “Viva San Juan”, se conjugaron con el “Viva la Patria” y más de uno recordó cuando esta celebración se hacía en cada uno de los rincones de la ciudad de San Juan, donde tenía fuerte presencia San Juan el Bautista.  
La celebración, en la que como siempre se hizo, la gente tiraba bolsitas con sal al fuego para quemar las malas ondas y los malos espíritus, estuvo acompañada de cerca de la Polícia de San  Juan y Bomberos, que en la medida que iban subiendo la magnitud del fuego le indicaba a la gente que retrocediera para poder disfrutar de la fiesta.
Vale marcar que esta celebración en 2017 no se hizo, pues hubo duras posiciones de sectores ambientalistas que decían que se contaminaba el ambiente.Una celebración para cuidar a San Juan
El obispo Emérito Alfonso Delgado, fue el encargado de oficiar la Santa Misa a San Juan Bautista. “El obispo Jorge me pidió que lo reemplazara porque tenía que viajar”, dijo Alfonso Delgado.
Es por esto que “participe de esta Fiesta de San Juan Bautista, patrono de San Juan y de todos los sanjuaninos”. En los tiempos de la fundación se acostumbraba poner a los territorios, el nombre del santo que profesaba el fundador. Es por esto que Juan Jufré tenía como devoto a  San Juan Bautista.
Al profundizar sobre lo ocurrido en San Juan cuenta que “la catedral de San Juan tenía el nombre de San José, entonces recién cuando se cayó la Catedral por el terremoto del 44, se rehizo la nueva y se pensó que “qué  lindo sería que lleve el nombre del patrono de la provincia y ahí cobramos un poco más de conciencia de que San Juan era patrono de los Sanjuaninos”.
Sobre la típica fogata, que se hacía antes en todos lados, el obispo Emérito afirmó que “esta es una cuestión cultural, que quizás se da más porque en el invierno nos gusta estar cerca del fuego”. A modo de broma agrega que “si no hay fogata parece que no hay chocolate”.
Al profundizar sobre esta tradición afirmó que “hay que ser muy cuidadoso y que no genere ningún problema a nadie, sino que tenemos que ser muy respetuosos”.
Para finalizar, afirmó que “Dios los bendiga y hasta siempre y les puedo decir que a San Juan es difícil despegarla del corazón y creo que se quedará pegado para siempre”. Remarcó que “en el día de San Juan Bautista, patrono de San Juan, un cariño enorme. También pido que cuidemos a San Juan, nuestra provincia”

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares