A+ R A-
13 Diciembre 2017
Miercoles, 13 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

POR ORDENANZA

Capital mantiene la prohibición sobre la venta de pirotecnia

El presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Dara informó que “nosotros tenemos vigente la ordenanza por la cual se prohíbe la comercialización de este tipo de elementos”. Agregó que “lo que nosotros prohibimos es el estruendo”.

Lunes, 04 Diciembre 2017 18:29

 

La venta de productos de pirotecnia ha sido uno de los puntos de debate de los últimos tiempos. En este contexto es que municipios como Rivadavia, Santa Lucía y Capital sancionaron ordenanzas contra la comercialización de estos productos. Rivadavia y Santa Lucía recibieron una acción de inconstitucionalidad y un amparo de la justicia. La situación es diferente en Capital que no tuvo ningún tipo de notificación por parte de la justicia.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara, sobre el tema explicó que “la ordenanza está sancionada y se mantiene. Nosotros no hemos recibido ningún tipo de notificación. Se que el ejecutivo ha trabajado en una reglamentación”. Al profundizar sobre los conceptos remarcó que “también se informó que querían desde la Cámara hacer algún tipo de acción judicial”.
Al profundizar sobre sus conceptos, afirma que “hay que ser realistas, muchos los van a comprar en otros lados y los van a tirar en Capital, lo que nosotros prohibimos es la venta. Este es el primer punto que vamos a trabajar y esperamos que todos los municipios tomen el mismo sentido”.
Por otro lado, el legislador se mostró satisfecho al decir que “con esta ordenanza tenemos el apoyo de gran parte de la sociedad, esto se nos hace saber a través de diferentes contactos que tenemos con los vecinos”. El edil capitalino sostiene que “se tiene que prevenir, a todos les gusta la pirotecnia hasta que tenemos un accidente, por lo que tenemos que hacer es tratar de evitarlos”. Dara remarca que “cuando se hace la prohibición, lo que pretendemos es eliminar el estruendo, el ruido, el peligro. No tenemos ningún tipo de problemas con los espectáculos lumínicos sin sonido. La ordenanza contempla el pedir autorización de que se hagan estos tipos de espectáculos”.
En ese sentido remarca que “lo que no queremos es la manipulación de la pirotecnia, porque en la fábrica tiene todas las medidas de seguridad, que terminan en la puerta”. Respecto a los planteos por la seguridad de estos productos, Dara sostiene que “nosotros entendemos a los empresarios, pero ellos también nos entienden el planteo. El tema es que tiene que existir una forma de controlar y saber qué es lo que ocurre con los productos”. En ese sentido los productos son pasados del productor, al distribuidor, del distribuidor al revendedor y de este a los consumidores finales.
En cuanto a las malas prácticas que se hacen con estos productos afirmó que “conocemos personas que manipulan estos productos y de un petardo sacan dos o también para que suenen más fuertes”.

RIVADAVIA:
Ante el planteo de inconstitucionalidad hecho por el doctor Rodriguez, del Cuarto Juzgado, el municipio acató la medida. “Pero vamos a trabajar en la reglamentación de una norma que regula los estruendos. Esto implica que si un artefacto de determinadas características supera los decibeles permitidos, se puedan sancionar y hasta decomisar el producto”, determinó el secretario de Gobierno, doctor Juan Cruz Córdoba. Es por esto que “lo que se pretende es que haya un control de los estruendos que son los que provocan malestar”, no solo en personas sino también en animales.

SANTA LUCÍA:
El departamento de Santa Lucía en 2016 sancionó una ordenanza por la cual se prohibía la venta y tenencia de productos de pirotecnia en el departamento, salvo autorización expresa de la comuna.
Pero a principios de noviembre, el Cuarto Juzgado de Instrucción y el Contencioso Administrativo determinaron la inconstitucionalidad de la norma, cosa que fue apelada por el municipio de Santa Lucía.
Si bien es un proceso rápido, se trata de un amparo y la resolución tiene que ser sumarísima, el doctor Sebastían Dávila, asesor letrado de Santa Lucía, contó que “estamos esperando la resolución de la cámara, que creemos que va a salir en los próximos días”.

 

 

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares