Martes, 26 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Propuesta interministerial

Capacitación para formar docentes en temas de agua

Apuntan a que en cada establecimiento educativo haya personas con conocimientos para promover el consumo de agua cuidado. Para ello se observa tanto el consumo humano como el productivo.

Lunes, 14 Agosto 2017 19:12

 

El objeto de esta formación, apunta a que haya docentes con conocimientos sobre el agua, que lo puedan enseñar en los establecimientos educativos. “Antes esta temática solo se trataba en el nivel primario y lo que se pretende es que los mismos también lleguen a la escuela secundaria”, explicó el Ministro de Educación, Felipe de los Ríos.
Se tiene que marcar que el Sub programa del Agua, por resolución 6348 del 11 de agosto, es una actividad de formación y capacitación  destinadas a supervisores y docentes, sobre el uso de los recursos hídricos en la provincia.
Tiene que marcarse que esta actividad es interministerial donde participan el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría del Agua”.
El ministro de Educación afirmó que “lo que se debe tener es una mirada sobre el buen uso del agua en una provincia como la nuestra”. Agregó que “este programa es un enlace de todo lo que se viene haciendo con los contenidos transversales, en función de la ley 1463 h que establece un programa, que es el tratamiento académico desde el nivel inicial hasta el nivel superior en una buena política del agua”.
En ese sentido agregó que “esto fortalece el trabajo de los docentes con un concurso para que aquellos docentes inquietos, que tienen una gran motivación puedan tener la oportunidad de presentarse y hacer investigación sobre el agua”.
Esta formación tiene llegada a docentes del nivel primario y secundario.
Respecto a lo que se desarrolló con el ministerio de la Producción dijo “esta instancia tiene la siguiente mirada: ¿Cuánto del agua que va al sector productivo y al sector humano es desperdiciada en nuestra provincia. Hay un mal uso en la política del agua, lo hacemos desde que abrimos la ducha y aún no tenemos todo preparado hasta la cantidad de agua que se gasta cuando se hacen riegos a manto en el campo”.
El ministro agregó que “en la medida que el tiempo ha ido avanzando en tecnología de aplicabilidad para el sector agrario y agroindustrial recurrimos a los diques, los canales, los surcos y hoy nos planteamos el riego por goteo como una forma de tener una buena política del agua”.
En ese sentido, los alumnos de las escuelas primarias “que tienen a contraturno este trabajo y las ex ENER, van a tener con este programa una actividad práctica para mejorar el regadío. Con esto se produce una acumulación de saberes que se transmiten a los chicos y que luego se enlacen con un programa de alimentación sana”.
Respecto a este tema, afirmó que “el Ministerio de Educación ha emitido la resolución 6347, que es para alimentación saludable, donde se tiene que transitar desde la educación primaria a la superior”. En ese sentido remarca que la provincia ya sancionó una ley por la cual se obliga a tener los kioscos saludables en las escuelas. La norma se encuentra vigente pero aún no se reglamenta. Es por esto que tomando también como referencia el agua, sostienen que se arma un circulo que genera bienestar, salud y a la vez se genera “un concepto social educativo del buen uso de este recurso”.
Al hacer una mirada de fondo “afirma que “lo que queremos es que el sistema tome aprensión de estos temas y los desarrolle. Con esto la concientización tiene que ser útil para toda la sociedad”

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313