A+ R A-
18 Septiembre 2018
Martes, 18 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

TEMPORADA ESTIVAL

Reforzarán los controles para evitar que se bañen en los canales

“No es un problema que se pueda controlar con las fuerzas de seguridad”, dijo el secretario Gustavo Fariña. Hidráulica cortará el agua de riego el próximo domingo 31.

Jueves, 28 Diciembre 2017 19:15

 

Todos los años se registran víctimas fatales de personas por bañarse en los canales. El último caso fue un chico que lo arrastró la corriente y se ahogó en un canal del departamento de Pocito.
El secretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Fariña, afirma que “este no es un problema que se puede controlar con las fuerzas de seguridad, pues la policía pasa y los chicos salen del canal y a los 10 minutos vuelven a su actividad”. Fariña cuando habla del tema remarca que “tampoco se puede poner un control policial en cada uno de los canales que hay en la provincia”, apuntando a lo amplia que es la red hídrica de San Juan.
En este contexto afirma que “se le dio la orden a la policía que haga controles sobre los canales de riego, que refuerce su actividad en la zona, pero esto no alcanza”.
A entender del funcionario, este tema tendría una solución cuando haya una conciencia de los padres “que no dejen ir a los chicos a bañarse en los canales”. El tema es que participan de la actividad sin distinción menores y mayores, que trancan los canales, en muchos casos dañando los pavimentos de las calles y en otros dañando la producción local, que no recibe el caudal de agua que se debe.
El funcionario remarca que “la persona mayor que se baña en un canal puede ser detenida, pues está cometiendo una contravención”, afirmó Fariña.
Cuando la fuerza policial hace lugar en un sitio con un acta de contravensión, los mayores son detenidos y los menores son demorados por la policía hasta que interviene el juez de menores.
De todos modos estos son menos los casos, “porque los chicos ven a la Policía y se van, pero apenas desaparecen regresan para seguir bañándose”.
Por otro lado, se informó que “de a poco la gente va tomando conciencia de la importancia del recurso hídrico. Si la gente se ve afectada por la actividad de la gente que se baña en los canales, debe hacer la denuncia al 911 o la comisaría más cercana”, detalló el director de Hidráulica Maximiliano Delgado.
En ese sentido, aunque reconoció que falta mucha conciencia sobre la peligrosidad de bañarse en los canales remarcó que “la gente está denunciando a los que se bañan en los canales. Ejemplo de ello es que en el mes de noviembre se hicieron 21 denuncias y en lo que va de este mes de diciembre hay más de 60 denuncias contra personas que hacen este tipo de actividad.
También el funcionario abordó un tema de fondo y es que “nos han quedado los canales principales en las zonas pobladas por el crecimiento poblacional de la provincia”.
Por otro lado, informó que “tal como se hizo en Navidad se corta el agua de regadío para fin de año. El servicio se corta el 31 de diciembre y se restaura el 2 de enero. Esta es una medida preventiva que se viene realizando desde hace más de 10 años y siempre aportó buenos resultados para evitar este tipo de accidentes en las fiestas.

 

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares