A+ R A-
20 Septiembre 2018
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

LA ACTIVIDAD SE CONTRAJO

Caen un 22% patentamientos de 0KM y casi un 33% los de motos

Concesionarios locales advierten que la baja se sentirá más fuerte en julio y agosto.  Apuestan a los planes de ahorro para mantener el nivel de patentamientos.

Lunes, 02 Julio 2018 23:00


 La realidad económica del país golpeó fuerte al sector dedicado a las ventas de autos y motos 0 KM que venía atravesando un semestre con cifras récord de patentamientos en la provincia. Los registros de los concesionarios locales nucleados en ACARA -Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina- indican en San Juan  una baja del orden del 22% en patentamientos de  vehículos 0 KM y del 32,8% en motovehículos durante junio con respecto al mes de mayo. Además en la comparación interanual hay un descenso del 14% en autos y del 2% en motos. Pero el escenario tiende a complejizarse en los próximos meses. Es que el sector no pudo escapara a los efectos por un lado de la fuerte devaluación que produjo incremento de precios a lo que se suma la alta tasa de interés que originó un cese en las financiaciones que otorgaban los bancos para acceder a vehículos 0 KM. Así los concesionarios cierran el mejor  primer semestre del año desde 2013 en relación a ventas pero con una crisis que ya está impactando y se prevé que se agudice su alcance. “Esta situación era previsible en base a la situación de estanflación por la que estamos atravesando. Se siente la baja del poder adquisitivo de la gente a la hora de tomar la decisión de hacer una compra de un vehículo”, indicó Javier Fornasari, delegado de ACARA en San Juan.  “Ya los volúmenes de venta registran una caída del 30% y si bien no se traduce en los niveles de patentamiento este mes, el próximo se estima una caída en ese porcentaje”, indicó. El empresario local destacó que los concesionarios de la provincia “tendremos que adecuarnos a la situación y adecuar las estructuras. Frente a esta retracción las terminales toman acciones como entregar más autos por el sistema de planes de ahorro, lo que nos ayudará a mantener el nivel de patentamiento pero no el de venta que se ha visto sustancialmente disminuido en nuestros salones”.  “Esta situación no excede a ninguna industria. Hemos atravesado situaciones adversas y no creo que esta sea la excepción esperemos que no dure tanto y prontamente podamos reactivar la economía y salir de esta etapa recesiva”, añadió. En lo que respecta a precios, la adecuación en torno al dólar indica un incremento de los precios entre un 30 y 35%. “De alguna u otra manera las terminales y concesionarios deberemos adecuar los precios hasta cierto punto porque nuestro margen es muy limitado. La lógica comercial indica que no deberían acompañar los precios el alza del dólar porque no habrá mercado que resista. Pero si la moneda llega a 35 pesos la suba va a ser inevitable”. En el país, junio cerró con 64.140 vehículos patentados, 18,2 %menos que en el mismo mes del 2017 y un 17,2% menor al total de mayo pasado.


Motos: “La situación es preocupante”
El reporte de patentamientos de motovehículos también arroja una caída significativa en San Juan. Respecto al mes de mayo, la baja fue del orden del 32% y en la variación interanual se registra un descenso del 2,1%. El reporte de patentamientos de motovehículos también arroja una caída significativa en San Juan. Respecto al mes de mayo, la baja fue del orden del 32% y en la variación interanual se registra un descenso del 2,1%. En total en junio hubo 776 patentamientos, contra los 793 del mismo mes del año pasado. La cifra es sustancialmente menor al tener en cuenta los 1.154  patentamientos de mayo registrados en la provincia. Sin embargo, el primer semestre del año cierra con un alza acumulada del 17,8%. Ya que con junio incluido se patentaron en la provincia 6.593 unidades, a diferencia de las 5.596 del mismo período del año pasado.  A nivel nacional las unidades patentadas durante junio de este año fue de 37.291, lo que muestra una baja en el orden del 36,1% en comparación con el mes de mayo de este año, en el que se habían registrado 58.389 unidades.Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó: “Los números que refleja el informe son preocupantes. Si bien son datos que veníamos palpando, ratifican concretamente un fuerte receso en la actividad del sector. La devaluación de la moneda local provocó una subida en las listas de precios y una fuerte caída del consumo. Sin duda, estas son las razones principales de esta baja que se mantendrá en los próximos meses.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares