A+ R A-
23 Octubre 2017
Lunes, 23 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

En San Juan

Cada 15 días hay unas 20 personas mordidas por perros

De acuerdo a las apreciaciones del titular del tercer juzgado de faltas Enrique Mattar, hay muchos problemas en la calle con personas que son atacadas por los perros. Los acontecimientos son dispares ya que en algunos casos son animales con dueños y en otros son callejeros.

Martes, 08 Agosto 2017 20:10

 

El doctor Mattar es categórico cuando cuenta que los ataques de perros en la vía pública constituyen una contravención por la que deben tomar el caso la justicia de faltas”, esto lleva a que se la gente entienda que tiene que denunciar este tipo de agresiones para que no vuelva a ocurrir lo mismo con otra persona. El tema de fondo es que de acuerdo a datos aportados por el magistrado, por turno, de 15 días ingresan unas 20 denuncias de ataques de perros a personas. Los mismos se producen en diferentes situaciones y van desde animales callejeros, comunales y mascotas que la gente tiene en sus propiedades. A esto se le tiene que sumar las denuncias por tenencia de animales que son muy pocas en la provincia y que generalmente son por ruidos de los animales u olores que producen en el lugar donde viven.
Pero lo planteado lleva a una problemática de fondo, que en la provincia aún no tiene solución y es la cantidad de perros que hay en la calle y que tiene cada sanjuanino en su hogar. Es por esto que en materia de política al respecto lo que se pretende es que haya una tenencia responsable del animal, para lo cual en su momento se desarrolló un programa que apuntaba al control de la cantidad de animales en la provincia. Si bien en la actualidad hay programas de esterilización de mascotas desde distintos ámbitos del gobierno como es Salud Pública, Medio Ambiente y Capital, entre otros departamentos,  no se observa una coordinación entre estos estamentos a la hora de encabezar un abordaje sistematizado. De hecho, el licenciado Federico Osoyo, de Saneamiento de Medios, de Salud Pública, marcó que “hoy cuando se hacen las esterilizaciones, los profesionales se encuentran que cuando están pelando a una perra para hacerle la operación, que ya las han castrado”. Esto marca que al momento no se hace ningún tipo de control sobre los programas de esterilización, que si bien son muy buenos podrían tener mejores resultados.Un registro de animales
Tras la decisión del Juez de Faltas de que una persona que tenía seis perros en su hogar se debía quedar solo con dos, obedeciendo al decreto 1937/AS/69 que se encuentra vigente. La persona no puede tener en la zona limitada por Rawson, 9 de julio, España y 25 de Mayo no puede tener animales domésticos, salvo pájaros. Pero si tiene el permiso de salud Publica podrá tener dos perros o gatos. Para lo cual deberá inscribir
el pedido en dicha repartición.
De hecho esta actividad no se realiza y se han repetidos los hechos por los cuales algunas casas son albergues de muchos animales, que si bien pueden ser alimentados viven en condiciones complicadas de hacinamiento. El tema es que la ley es clara y fuera de los límites comprendidos por el artículo dos de dicha norma y fuera de Capital dos canes o gatos.
Osoyos afirmó que “este decreto data de 1969, momento en que gobernó la provincia Américo García, indica que todos los animales comprendidos en las cuatro avenidas deben estar registrados en el Ministerio de Salud, que por aquel entonces era una secretaria”. El funcionario reconoce que esto no se lleva a cabo, “pero lo valedero de esto es que los artículos de esta norma han sido aplicados en aquellos casos, cuando un animal era peligroso, con lo cual algún vecino se podría ver perjudicado”.
Vale decir que la norma también establece en el artículo 7 que se propia terminantemente  la tenencia de animales en casas de departamentos, o en barrios donde no existan medianeras y en locales  públicas.
Acerca de lo que se hace en este momento es que “se ve el estatuto de los edificios de departamentos y si tienen animales se ve la forma de sacarlos, o hacer una anuencia vecinal que le permita que el animal se
encuentre en el lugar”.
A pesar le la longevidad de la norma, es la que se sigue aplicando, entendiendo que “hasta el momento no hubo legisladores que plantearon la necesidad de la modificación y cambios de estos”.
De todos modos en el tiempo se ha trabajado sobre el marco legal. Osoyos afirma que “junto con la doctora Verónica Perez, jefa de Zonosis del Ministerio de Salud Pública  hicimos una modificación hace 20 años, tomando en cuenta el decreto 1937/AS/69 y el artículo 20 del código sanitario de la provincia de la le 2553 hoy 67q. En ese momento se hizo una ley la 6535 y luego se creó un decreto que es el 556 en
donde incorporamos esto de la tenencia responsable de animales y el hecho de que se debía tener un registro. Para ello se invitó a todos los municipios de San Juan para que empezáramos con un registro de los perros a los fines de poder tener un control de cómo estaban los animales y en qué condiciones. A su vez esto permitía hacer un control ordenado de las castraciones que se están desarrollando y esos registros los veríamos”. “Hoy no hay un tatuaje, o un chip, con lo cual se pueda identificar al animal que ya fue castrado”.
Castraciones en números
Desde Salud Pública se informó unas 2000 esterilizaciones en promedio se hacen por año y esto se vienen haciendo desde el 2003. Para esto Salud Pública tiene una sistematización propia de la actividad que realiza.
En tanto que 1930 esterilizaciones son las que se han hecho desde el trailer de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente en lo que va del presente año.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares