A+ R A-
24 Marzo 2019
Domingo, 24 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Concientización

Buscan una ley provincial para la endometriosis

Un grupo de mujeres que padece la enfermedad está detrás de una ley con el objetivo de lograr más beneficios para todas las pacientes. Se calcula que un millón de mujeres la padece en el país. En San Juan no hay estadísticas.

Jueves, 14 Marzo 2019 18:56

 

Romina Tapia es una joven sanjuanina que padece endometriosis, una enfermedad ginecológica que sufre una de cada diez mujeres en periodo fértil de su vida.Romina y un grupo de mujeres están detrás de una ley para lograr un programa de acceso integral para la detección, diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad, cobertura de fármacos, terapias alternativas y capacitación de profesionales, entre otros beneficios para las pacientes. “Hay un pedido de ley presentado el año pasado que va a cubrir la problemática de la enfermedad pero necesitamos juntar firmas”, señaló la joven.

Ayer en la tarde, en el cruce las peatonales, un grupo de chicas que padece la enfermedad repartió folletos para crear conciencia y contención a través de su experiencia y juntar firmas para lograr la ansiada ley. “Gracias a la ley, se podrán tener estadísticas de la enfermedad, se podrá tener una evaluación más profunda a nivel provincial, la información es poca, no se sabe porqué aparece en algunas mujeres y en otras no, hay muy poca investigación al respecto”, dijo Tapia.

“Todas las mujeres estamos unidas y cada provincia está luchando para la ley, en San Luis ya hay media sanción”, destacó la joven.En ese sentido, también crearon una página en Facebook denominada Endometriosis San Juan, donde muchas mujeres comparten sus experiencias. Quienes quieran sumarse también al grupo de WhatsApp, puede comunicarse al 2644639554.

Síndrome doloroso

La endometriosis es un síndrome bastante doloroso y poco difundido en el cual el tejido que reviste el útero, conocido como endometrio crece en otras regiones del abdomen como en los ovarios, vejiga o intestino, generando síntomas como dolor pélvico intenso, menstruación muy abundante y hasta infertilidad.

“Tarda en diagnosticarse, puede confundirse con gastroenteritis, por lo general se da entre los 30 y 40 años”, indicó Tapia.

Se calcula que en el mundo hay unas 200 millones de mujeres que padecen la enfermedad mientras que en la Argentina habría cerca de un millón. En la provincia no hay estadísticas.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares