A+ R A-
19 Julio 2018
Jueves, 19 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Buscan reducir la cantidad de cesáreas en la Argentina

Responsables del sistema de salud en el ámbito público y privado participaron de un encuentro en la búsqueda de estrategias que apunten a reducir las cesáreas innecesarias y abordar los diferentes factores que influyen en el aumento de estas intervenciones en la Argentina.

Viernes, 30 Octubre 2015 18:04

Convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, se reunieron responsables de los servicios de obstetricia de los principales hospitales de todo el país, representantes de las sociedades científicas, universidades, del Consejo de la Mujer y referentes de Instituciones de Medicina Privada y la Seguridad Social.
“Necesitamos encontrar soluciones colectivas y reflexionar acerca de nuestras propias prácticas y qué modelo de atención estamos sosteniendo”, sostuvo la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña.
Asimismo, subrayó: “Tuvimos un cambio importante que fue la reglamentación del parto humanizado, favoreciendo el respeto de la decisión de la mujer, su cuerpo y sus tiempos, modificando las prácticas para que sean lo menos invasivas posible”.
Durante la apertura del encuentro que tuvo lugar este miércoles en la Confederación Médica de la República Argentina, la funcionaria nacional destacó “el marco normativo, las herramientas y los recursos actuales” que forman parte de “un Estado que está presente con políticas que se ocupan de la salud de la mujer y la familia”.
En la Argentina, según la información de Estadísticas Vitales y del Sistema Informático Perinatal (SIP/SIP Gestión) del Ministerio de Salud de la Nación, se observa un aumento sostenido en la tasa de nacimientos por cesárea, tanto en el sector público, donde ronda actualmente el 30 por ciento, como en el subsector de obras sociales, donde supera el 61 por ciento, presentando en ambos casos amplias variaciones entre jurisdicciones.
Maureen Birmingham, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), comentó que la Región de las Américas tiene una de las tasas más altas de cesáreas.
“Para revertir el problema tenemos varios desafíos, uno de los cuales es la falta de información estandarizada y de clasificación internacional, que nos sirva para vigilar y comparar las tasas de cesárea de una manera uniforme y así orientar las acciones convenientes”, indicó.
Por su parte, Antonio La Scaleia, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) hizo hincapié en la necesidad de realizar un cambio cultural que debe impulsarse desde todos los integrantes del sistema sanitario.
“Este tema no lo podemos analizar sólo en el ámbito de la medicina, porque esta problemática se ha instalado como normal”, sostuvo.



0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

IMG 20180718 WA0012

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares